Redacción Canal Abierto | “Por abajo el país es mucho más interesante que por arriba en términos de gramática política y lenguajes emancipatorios”, dijo la socióloga Maristella Svampa durante el programa Elijo Buenos Aires que conduce el economista coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, Claudio Lozano.

Svampa enumeró la emergencia de colectivos de resistencia, como “los movimientos socio territoriales, plebeyos, que han añadido una reivindicación fuerte de la economía social, que han puesto al desnudo el narcotráfico en los barrios”.

También habló de los impulsores de luchas socio ambientales: “Cuestionan el extractivismo, la megaminería, el fracking, el impacto que los agronegocios tienen en los territorios”.

A Ni Una Menos lo definió como una línea de acumulación socio cultural “muy importante, porque no cuestiona sólo al Estado, sino al modelo patriarcal como profundamente antidemocrático”.

Reivindicó a su vez a los movimientos y comunidades indígenas que lograron mayor visibilidad en los últimos tiempos a raíz de episodios trágicos como la desaparición de Santiago Maldonado. Sobre ellos precisó: “Ponen de manifiesto la fuerte incompatibilidad entre la expansión de las fronteras del capital y la defensa de los derechos territoriales”.

Y por último mencionó al movimiento sindical, a pesar de su fragmentación.

Nuestros temas