Redacción Canal Abierto | La situación fue surrealista. A las 10:05 aproximadamente, la trasmisión del programa Sólo por hoy que sale por Radio Nacional Córdoba se vio interrumpida por un llamado del director de la radio, Orestes Lucero, que salió al aire para criticar a la producción del programa y a la conducción, a cargo de Fabiana Bringas y Nicolás Fassi, que acababa de realizar una entrevista a la madre del líder mapuche detenido en Chile, Facundo Jones Huala.

“La llamo para dejar claramente a la oyencia (sic) que el reportaje que usted acaba de hacer corre por decisión y cuenta exclusivamente de usted, no de la línea editorial de la radio que no tiene línea editorial”, argumentó Lucero. Luego de menospreciar el testimonio de la entrevistada y su calidad periodística y de tildar a Jones Huala de delincuente común, acusó a la conductora de hacer “periodismo militante”, “tendencioso”, “subjetivo” y “descalificador” y le prometió que hablarían luego. “La línea de Radio Nacional es la falta de línea, no hay línea”, ratificó. Y afirmó que “se deben escuchar todas las partes” y que si no se conseguía entrevistar a la ministra Patricia Bullrich no debía salir ningún reportaje.


El apriete de Lucero

Inmediatamente, los trabajadores se reunieron en asamblea, acompañados por delegados de los trabajadores del Correo y del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CiSPren).

“En este lamentable episodio que sucedió esta mañana hubo un amedrentamiento de parte del director que ya vienen sucediendo desde que asumió, en septiembre del año pasado, pero en forma privada –relató Javier De Pascuale, delegado de Radio Nacional, en diálogo con Canal Abierto-. Cada vez que terminamos un programa, nos llama a su oficina y sucede algún tipo de apriete. Que no entendemos, que la gente votó un cambio, que tenemos que adaptarnos a ese cambio. Adaptarse al cambio, según el director, es hacer una radio oficialista y no la radio del Estado nacional”.

De Pascuale contó que luego de su intervención al aire, Lucero recibió en su oficina a los delegados y allí les dijo que “se cortó el piolín, se cortó la confianza”, y que tenía “todo el aval de la dirección de Radio Nacional en Buenos Aires” para decir lo que dijo. “Ahora hagan lo que tengan que hacer y yo voy a hacer lo que tenga que hacer. Ustedes se adaptan o se van”, advirtió a los trabajadores presentes.

Actualmente, Radio Nacional Córdoba emplea a 52 personas entre la AM y la FM. Desde hace tiempo, los trabajadores denuncian falta de personal y precarización -incluso con salarios menores al mínimo vital y móvil (menos de $8.000)- y un edificio en estado de emergencia. Al asumir, la gestión de Lucero prometió pluralidad de voces y terminar con la el trabajo precario. “Ni acabaron con la precarización ni con el periodismo militante, ellos quieren un periodismo militante para su línea política”, afirmó el delegado.


De Pascale: “Adaptarse al cambio, según el director, es hacer una radio oficialista”

Desde el CiSPren repudiaron y condenaron a través de un comunicado la censura hacia Fabiana Bringas, se declararon en estado de asamblea permanente y exigieron “el cese inmediato de este tipo de acciones que atentan contra la libertad de trabajo y la necesaria pluralidad de voces en una radio que es del Estado y no del gobierno de turno”. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires también se solidarizó y reclamó la renuncia de Lucero porque entiende que su permanencia en el puesto “está reñida con el respeto por el pluralismo y la libertad de prensa que debe caracterizar a los medios públicos, tal el compromiso asumido por esta gestión cuando asumió”. También pidió garantías para la continuidad laboral de la periodista censurada.

¿Quién es Lucero?

Orestes Lucero es un hombre vinculado al marketing y al mundo de la publicidad. Fue el creador de la canción “La Coneja”, el jingle de campaña del ex árbitro y diputado del PRO, Héctor Baldassi, y director por un año del diario La Mañana de Córdoba, puesto que dejó diciendo que “la prensa gráfica es muy conflictiva”.

También fue funcionario del ucedeísta Germán Kammerath, en su paso por la intendencia cordobesa en tiempos de la presidencia de Carlos Saúl Menem.

Lanzamiento

Nuestros temas