Redacción Canal Abierto | Pocas sorpresas depararon los comicios del domingo 24. En la mayoría de los distritos provinciales o municipales se repitieron los resultados con alguna variación de porcentajes. En los casos de Buenos Aires y Santa Fe se invirtieron los ganadores de las PASO, pero la diferencia entre las primeras fuerzas (kirchnerismo y macrismo) había sido ínfima.

La gran sorpresa estuvo en San Luis. Es que en la primarias, el frente Avanzar y Cambiemos, nucleado en torno al ex gobernador Claudio Poggi, se impuso rotundamente sobre el Frente de Unidad Justicialista, encabezado por Adolfo Rodríguez Saa en alianza con sectores del kirchnerismo, por 57,64% contra un 38,24%.

Contrariando toda experiencia anterior, el histórico dirigente no sólo revirtió el resultado, sino que lo hizo por más de 12 puntos. Mientras que Poggi perdió cerca de 330 mil votos, Rodríguez Saa consiguió más de 660.000. ¿Cómo lo logró?

Desde la oposición argumentan que hubo un uso clientelar de los recursos del Estado. Consultado por este medio, el diputado provincial electo Joaquín Mansilla de Libres del Sur, una de las agrupaciones que conforman Avanzar y Cambiemos, remarcó que esto estuvo direccionado a quienes no habían votado en agosto.

Descargar

A pesar de que esta versión fue confirmada por distintas investigaciones periodísticas, en diálogo con Canal Abierto el secretario adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado, Fernando Gatica, remarcó que desde la agrupación que llevaba a Poggi en su boleta se recurrió a prácticas similares, aprovechando la discrecionalidad de la que dispone el Ejecutivo nacional para manejar recursos con las intendencias, puenteando al gobierno proivincial.

Descargar

promoción

Nuestros temas