Por Sergio Alvez | En la tarde del martes 24 de octubre, recuperó su libertad el docente y referente wichí de Ingeniero Suárez (Formosa) Agustín Santillán, junto a Hugo Delgado, otro joven wichí que se encontraba detenido en el penal de las Lomitas. Aún continúa preso Roberto Frías.

La liberación de Santillán, a seis meses de haber sido detenido, se dio a partir de que la Cámara de Apelaciones de Formosa revocara el único procesamiento que seguía en pie, en el marco de lo que el propio Santillán como los diversos colectivos que venían reclamando su liberación –principalmente un grupo de mujeres wichí de Juárez, entre ellas las compañeras de los detenidos- señalaron como “una causa armada”.

Al salir del penal, Santillán dialogó con el medio alternativo La Retaguardia, y sostuvo: “Estoy muy contento por estar el libre ya que estaba hace mucho tiempo preso injustamente. Agradezco a los hermanos y a los medios por haber difundido, estoy muy agradecido. Hay cosas que están mal acá en Formosa. Usan a la Justicia y a la policía. Te arman causas y ellos manejan el poder. Yo voy a seguir adelante, porque a mí me dijeron cosas muy injustamente por reclamar, me acusaron de cosas que no hice. A mi señora la metieron presa y ella no se ha asustado, pero a nosotros nos han perjudicado mucho. En estos 6 meses no pudimos trabajar, perdimos trabajos, pero eso no importa, lo más importante es estar acá firme reclamando por todas las injusticias que pasan nuestras comunidades. Vos ves gente muy callada, que no se anima a denunciar. Es muy triste ver a hermanos estar siendo utilizados por el gobierno para hablar en mi contra, pero yo a esa gente no les tengo bronca ni odio, sino que me dan lástima porque son instrumentos usados por el gobierno pero yo sé que ellos también van a pasar lo mismo porque el gobierno te usa y después te tira”.

Para Diego Morales, director del área de Litigio y Defensa Legal del CELS, la detención de Agustín Santillán está intrínsecamente ligada a su rol como dirigente indígena, la lucha que junto a su pueblo llevan adelante en la defensa de sus territorios y el reclamo por sus derechos:

“Su detención tiene que ver con los reclamos que él hace a las autoridades provinciales y municipales en la provincia de Formosa. Tiene que ver también con su rol de defensor de los derechos humanos de la comunidad indígena”.

Desde el espacio Libertad Agustín Santillán destacaron que “no hay que olvidar que Roberto Frías sigue detenido. Hoy más que nunca pedimos su libertad más fuerte. Este no es un caso particular sino social, en términos judiciales también, lo hemos dicho ya, lo volvemos a señalar ahora. El caso tiene que salir de Formosa. No hay que olvidar a las hermanas y los hermanos con pedido de captura y a quienes están siendo perseguidos por comunicar la realidad de Juárez por fuera de las fronteras de Formosa. No hay que olvidar a los wichí que este fin de semana y días antes sufrieron otra vez el avasallamiento de sus derechos en las elecciones, porque los políticos de turno los fueron a buscar al interior de Juárez y los tuvieron encerrados previo a las votaciones para garantizarse esos `electores cautivos´. Nosotros no olvidamos”.

 

Foto: Santillán (izquierda), el  abogado Daniel Cabrera (centro) y Víctor Hugo Delgado. Crédito: La Retaguardia

Nuestros temas