Redacción Canal Abierto | El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del INDEC mostró una reactivación en agosto del 4,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, y un 0,3% en relación a julio 2017. De esta manera, este índice es uno de los primeros “brotes verdes” que puede mostrar el Gobierno, que con agosto obtiene el sexto mes de crecimiento económico consecutivo desde la baja de febrero. Es un repunte sobre todo si se lo compara con 2016, cuando la caída se dio mes a mes durante casi todo el año.

El rubro “industria manufacturera” fue uno de los que sufrió la caída más pronunciada y sostenida durante todo 2016 y parece obtener un repunte desde mayo de este año. En agosto, con un alza del 5,6% interanual es el segundo es el segundo rubro en crecimiento detrás de la construcción (11,7%). Sin embargo, la mejora en el sector todavía no se refleja en el empleo. Según datos del Ministerio de Trabajo, en la industria el trabajo retrocedió 2,3% en agosto con respecto al mismo mes del año pasado. Significa 28 mil puestos menos.

El mismo índice ministerial muestra un incremento general del nivel de empleo formal en el sector privado (1% internanual) que crece gracias al mundo de la construcción, rubro que ofrece un 10% más de puestos de trabajo (40.700 nuevos empleos) que en agosto 2016.

El otro segmento del sector privado que impulsa el empleo son los monotributistas, que registran un incremento interanual del 5,3%, de los cuales el 2% trabajan en casas particulares. También hubo un descenso del 4,4% de autónomos, que equivale e 18.300 trabajadores menos.

La curiosidad del EMAE es que uno de los sectores con mejor performance es el mercado financiero, que registra una suba del 5,2%. Pero no es un área que destaque como generadora de empleo.

Nuestros temas