Redacción Canal Abierto | A una semana de la autopsia en la que los familiares de Santiago Maldonado reconocieron que el cuerpo hallado en el Río Chubut el 17 de octubre correspondía al del joven desaparecido durante la represión desatada por Gendarmería Nacional, Sergio Maldonado, su esposa Andrea Antico y la abogada Verónica Heredia brindaron una conferencia de prensa en la sede de Amnistía Internacional Argentina.

Allí volvieron a sostener la figura de desaparición forzada seguida de muerte y marcaron sus diferencias con el Gobierno y la Justicia por el desarrollo de la investigación. Esta situación los lleva a pedir la conformación de un equipo independiente para realizar los peritajes que determinen las causas que se cobraron la vida de Santiago. También recordaron la denuncia hecha por la abogada del CeProDH Myriam Bregman por espionaje contra ellos.

Descargar

“Para Amnistía Internacional es un caso sumamente importante y es un caso de desaparición forzada, todavía. Santiago no desaparece caminando al borde del río, desaparece en un contexto de represión de la Gendarmería. Lo que hay que saber es qué pasó desde el momento de su desaparición”, sostuvo la presidenta de la organización internacional en la Argentina, Mariela Belski.

“El hallazgo del cuerpo es un hecho que, dentro de la figura legal, la amplía – sostuvo Verónica Heredia en referencia a la desaparición forzada, delito en el que sigue encuadrada la causa-. La desaparición forzada de una persona comienza con la privación de la libertad y continúa con la negación de la privación de la libertad, con el ocultamiento de las pruebas, que puede finalmente terminar con el hallazgo del cuerpo sin vida. Una vez que el propio Estado reconoce que está investigando este hecho para determinar si es o no, debe ser el propio Estado el que diga por qué este caso no es desaparición forzada seguida de muerte. Todas las pruebas y todos los hechos que hasta este momento están en las dos causas judiciales acreditan que se continúe investigando este delito penal”.

También recordó que la desaparición forzada conlleva una pena que va de 10 a 25 años y la desaparición forzada seguida de muerte llega hasta prisión perpetua.

Heredia también aseguró que “el cuerpo estaba en un lugar donde más de una vez rastrillaron. Por lo menos una vez lo reconoce Prefectura. Estaba en un lugar que no necesitaba rastrillaje para encontrarse porque bastaba con pararse a cierta distancia, ver el río para verlo”.

Y añadió: “Ayer declararon el prefecto (Leandro Antonio) Ruata, a cargo de los rastrillajes, y dos buzos, y los tres dijeron que en ese lugar no existen pozones, no hay pozos. El único pozo que tenían ya relevado queda 5 kilómetros río abajo de donde fue encontrado el cuerpo de Santiago. La altura del agua en ese lugar es de 1,30 metros, a la fecha. El 18 de septiembre era de un 1 metro y el 1 de agosto era de 30 centímetros. En ese lugar era imposible que haya estado el cuerpo de Santiago. Esto nos suma más preguntas que el Estado debe responder. Por eso vamos a seguir insistiendo en una desaparición forzada”.

La familia también apuntó al médico forense por la filtración de fotos del cadáver a los medios y redes sociales antes que se realizara la autopsia. “Van a tener que hacer muchas cosas para que volvamos a creer en la Justicia”, dijo Sergio Maldonado.

“Durante estos días en muchos de los canales se ocuparon peritos y personas supuestamente expertas, desde analizar mi cerebro hasta el cuerpo o cuestionar por qué yo no había reconocido a mi hermano en el lugar. Me parece poco profesional que cualquiera salga a opinar. Si no tienen qué poner, pasen música. Hablan porque el aire es gratis”, agregó

Y aseguró: “Estamos otra vez repuestos para continuar la lucha pidiendo justicia por Santiago”.

Descargar

Más tarde, en declaraciones a los medios, el hermano de Santiago dijo que al cuerpo “no lo encontraron, se dejó encontrar”.

En lo que ya han tenido que adoptar como una rutina en sus declaraciones, la familia de Maldonado volvió a pedir un manto de piedad, no sólo al tratamiento mediático, sino a las reacciones de trolls en redes sociales. En las últimas horas, los ataques pasaron a descalificarlos diciendo que buscaban la desaparición forzada para poder cobrar una indemnización, y una campaña boicoteando Wally´s Tea, el emprendimiento familiar de infusiones artesanales que es el sostén de Maldonado y Antico.

Descargar

Nuestros temas