Redacción Canal Abierto | El presidente Mauricio Macri anunciará este lunes desde el CCK el “acuerdo nacional” que tendrá como eje central el proyecto de reforma laboral acordado con la cúpula de la CGT.

Uno de los términos del pacto es el blanqueo patronal que prevé la eximición de multas para los empresarios que regularicen la relación laboral de los trabajadores sobre quienes no realizan aportes (negreo) o mantienen contratos mediante la figura del monotributo. Es posible que también se los extinga de eventuales juicios penales y que se les reconozca a los empleados entre cuatro y cinco años de aportes promedio.

De esta manera -sin costo para los empleadores, más allá que la erogación que indica la ley de Trabajo- el Gobierno cree que se reducirá la precarización laboral.

Además el Ejecutivo buscaría modificar los adicionales indemnizatorios, que son los punitorios establecidos por la ley de Empleo 24.013 que alcanzan a duplicar los pagos por despidos en caso de contrataciones informales. En cuestión de horas se sabrá si quedarán anulados o si bien dejarán de ser percibidos por los trabajadores demandantes para ser derivados a la ANSES.

No obstante, el triuniviro Juan Schmidt dijo en declaraciones a El Cronista que la CGT no está 100% de acuerdo con este último punto y que la central obrera podría presentar un proyecto de ley alternativo.

Por otro lado, el presidente Macri anticiparía que las nuevas contrataciones de trabajadores tendrán un descuento en los aportes patronales sobre los primeros 10 mil pesos de sueldo.

El otro plato fuerte de la reforma laboral será la implementación de lo que el Gobierno y la CGT coinciden en llamar prácticas formativas: una reminiscencia de los contratos basura de los ’90 para que jóvenes profesionales realicen, en el marco de los convenios colectivos, trabajos en condiciones y remuneraciones precarias.

Si bien desde Casa Rosada han evitado hablar del tema, se espera que Macri anticipe los lineamientos de futuros proyectos de ley vinculados con una reforma tributaria (en ingresos brutos e IVA, por ejemplo), educativa y previsional. Esta última abordaría la liquidación de todas las cajas previsionales provinciales, su posible privatización y el aumento de la edad jubilatoria.

Trascendió que la representación sindical en el acto estará constituida por los secretarios generales de la CGT (Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña), secundados por los “independientes” Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); el “gordo” Armando Cavalieri (Comercio); los referentes del transporte Roberto Fernández y Omar Maturano; el docente Sergio Romero (UDA) y el metalúrgico Francisco Gutiérrez. Se descuenta la presencia de las 62 Organizaciones, hasta hace poco comandada por el Momo Venegas.

Lanzamiento

Nuestros temas