Redacción Canal Abierto | Leo Rubín es periodista y durante los primeros días de septiembre confirmó su candidatura a la vicepresidencia de Paraguay por el Frente Guasu: la fuerza electoral que se referencia en el derrocado presidente Fernando LugoCanal Abierto se comunicó con él en su casa de Asunción; recién llegaba de Colombia donde se entrevistó con la ex-senadora y referente internacional en materia de Derechos Humanos Piedad Córdoba –candidata presidencial para el 2018– y participó en reuniones con directivos de la CELAC.

Junto a la colombiana Piedad Córdoba

Esta será la primera candidatura de este hombre que hace 25 años lleva adelante en radio Ñandutí el programa radial Made in Paraguay, así como suena –dice–. “Le puse así a propósito, yo empecé muy joven a hacer radio, y en aquella época venía todo Made in China, Made in Japan, entonces me pareció divertido ponerlo en inglés pero como suena en castellano”.

Su programa se fue consolidando en una radio que a su vez se convirtió en la AM número 1 de Paraguay. “En los últimos años vengo hablando de temas campesinos, mucho del tema ambiental, de los pueblos originarios, sobre los transgénicos. Y tomé una postura muy fuerte cuando vino el golpe parlamentario a Lugo, tras la masacre de Curuguaty. En esa carrera que fui haciendo, en una radio compitiendo en horario central, yo tocaba temas que otras radios no tocaban y eso me dio no sólo una audiencia sino también un perfil. Me gusta mucho salir del estudio, participé de las marchas campesinas, he estado en muchas comunidades en el interior con distintas problemáticas, en ocupaciones de tierras. Y eso fue forjando también mi pensamiento político, y yo digo que soy un activista de la radio”, nos cuenta intentando definir su perfil para el lector argentino que no lo conoce.

“Cuando el Frente Guasu propone mi nombre, luego de algunas charlas iniciales, yo terminé aceptando. Anteriormente otras fuerzas progresistas me habían ofrecido lugares como la Cámara de Diputados, ser senador o intendente, pero me pareció que el cargo dentro del poder Ejecutivo puede permitirme llegar realmente a ciertos objetivos de co-gobierno que si no no tendríamos, que por ejemplo desde el Parlamento iba a estar muy solo, en clara minoría.”


-El Frente Guasu te elige para acompañar un candidato a presidente por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en una la alianza que lleva como nombre GANAR (Gran Alianza Nacional Renovada). Es la misma alianza que llevó a Lugo a la presidencia, ¿qué circunstancias llevan al Frente y a vos a este acuerdo electoral?

-Es una cuestión pragmática que se llama co-gobierno. Nosotros perdimos el gobierno en el 2008, cuando Lugo ganó con el PLRA y después lo sacan con un golpe manejado por los Colorados, pero también por el propio Partido Liberal. Hubo desacuerdos internos, un mal manejo en general donde se mezclaron traiciones, falta de comunicación. No obstante nosotros queremos co-gobernar y yo estoy absolutamente convencido de que vamos a ganar las elecciones, y eso me dio la motivación suficiente como para saltar de mi comodidad, que tengo aquí en mi programa de radio, o como productor de televisión, cine y espectáculos. Podría haberme quedado aquí, reclamando y opinando y gritando a los cuatro vientos, pero si tenemos la chance de llegar al gobierno y co-gobernar, que implica no sólo tener espacio de poder en algunos ministerios y secretarías, sino también en todas las instancias que se puedan. Me parece que ese es el punto de partida para poder decir vamos a cambiar cosas que si no sería de barricada nomás, denunciando desde un micrófono

-Sabemos que Paraguay es un país muy desigual. ¿Podrías hacernos una breve semblanza de la coyuntura?

-Mi mirada tiene que ver principalmente con el medio ambiente: tenemos una deforestación monstruosa, somos el país más deforestador de América Latina, frente a lo que puede pasar por ejemplo en Brasil. Somos el sexto país más deforestador del mundo. Esa es una cuestión crítica que le corresponde al Paraguay y a todo el planeta.

También estamos pasando por un momento delicado en que el partido de gobierno, sobre todo con la presidencia de Cartes, ha hecho negocios muy particulares para él mismo y su grupo y en los próximos cinco años tenemos que detener esta idea de venir a llevarse todo, lo que resta del país. Aquí se ha puesto una política de prácticamente no permitir más sindicatos y de buscar la manera de desactivar los que estaban activos. Hay un problema grave con la reforma agraria que nunca se ha cumplido.

Por otro lado, este es un momento crítico para nuestro país. El Partido Colorado presenta un candidato que es un títere del presidente Cartes y el otro candidato viene del stronismo: su padre fue el jefe de Gabinete de Stroessner. Estamos enfrentándonos a ese gran poder que no es de un partido sino de una cúpula que siempre se ha repartido la torta y ha hecho el gran desastre que tenemos hoy.


-¿Qué políticas públicas impulsaría el Frente Guasu co-gobernando con el PLRA?

-Nosotros hemos presentado una serie de puntos al Partido Liberal que tienen que ver con la Reforma del Poder Judicial; la salud, educación y cultura gratuitas y con un presupuesto garantizado; efectivizar la equidad tributaria, aquí los grupos sojeros y ganaderos no pagan prácticamente nada, en función a lo que se llevan; una ley que grave la producción de tabaco, que puede afectar al propio presidente Cartes que es el mayor productor de tabaco de América, y paga muy pocos impuestos. También es importante la soberanía hidroeléctrica: tenemos que negociar el tratado de Itaipú para 2023 con Brasil y frenar un poco lo que está pasando en Yacireta: hay un acuerdo entre Cartes y Macri que ya se está tratando de frenar en el Parlamento, porque, como siempre se ha hecho en estos tratados casi secretos, Paraguay se lleva la peor parte. Necesitamos tener un Estado social como garante de los derechos. No queremos privatizar las empresas de nuestro país de la manera en que se ha hecho. Tenemos que impulsar la innovación tecnológica, llegar con tecnología, con internet, hablar de economías colaborativas. Necesitamos tener un enfoque pensando en el ambiente y en los pueblos originarios; proponemos crear un Ministerio del Medio Ambiente y el Agua que le dé fuerza a nuestra lucha principal que es contra la deforestación y a favor de los pueblos originarios que son los que mejor han cuidado, por miles de años, nuestros bosques, nuestras tierras. Estos son los temas que yo coloqué entre los ejes estratégicos de nuestra alianza


-¿La figura de Fernando Lugo sigue siendo fuerte en el Frente y en Paraguay?

– Sí, claramente, el Presidente Lugo va a ser el candidato número uno a senador y su figura es muy fuerte en todo el país, principalmente en el interior. Lugo es senador y es el actual presidente del Congreso

Junto al ex-presidente y hoy senador Fernando Lugo

 

El fútbol

Rubín es muy futbolero. Es hincha de Guaraní, el tercer equipo de Paraguay según sus palabras. Su equipo llegó a las semifinales de la Copa Libertadores en 2015 y participó en la competencia este año. Si tuviese que traer algún jugador paraguayo para su equipo, “elijo a “Tony” (Arnaldo Antonio) Sanabria, que juega en España en el Betis, y se formó en Barcelona. Un jugador joven que es una gran promesa. Y hay unos mellizos, los Romero: uno estuvo en Racing y ahora está en España; y el otro está en el Corinthians de Brasil.”

El Cine

En agosto de 2015, se estrenó el film “Mangoré: por amor al arte”. Esta coproducción paraguayo-argentina, dirigida por el chileno Luis Vera, lo tuvo como productor. “Presentamos una película que trata sobre un músico paraguayo, un guitarrista de música clásica, Mangoré (Agustín Pío Barrios), que es el más reconocido en la música clásica a nivel internacional –Paquito Rivera, el músico de jazz me dijo que es como el Chopin de la guitarra–. Es una película de época que me costó mucho hacer. Tiene co-producción con el INCAA, así que espero que pronto se estrene en Buenos Aires. La película ha estado recorriendo el mundo en festivales, no sólo de cine sino también de guitarra. Hace poco estuvimos en Japón, con traducción al japonés… fue increíble. Estaba por comenzar una nueva producción pero vino el tema de la política que me apasiona mucho, me tiene muy entusiasmado, y lo del cine quedó postergado”.

El Frente Guasu

El Frente es una concertación de partidos de izquierda y centro-izquierda. Su principal referencia es el ex-obispo Fernando Lugo, que llegó a la presidencia encabezando la Alianza Patriótica para el Cambio en 2008, rompiendo el continuismo de 60 años del Partido Colorado en el poder. El 22 de junio de 2012, Lugo fue destituido a través de un controvertido juicio político que Rubín, como tantos, no duda en llamar golpe de Estado.

El Frente agrupa entre otros al Partido País Solidario (PPS), Partido de la Participación Ciudadana (PPC), Partido Popular Tekojoja (PPT), Partido Convergencia Popular Socialista (PCPS), Partido del Movimiento Patriótico y Popular (PMPP) y el Partido de la Unidad Popular (PUP).

La Alianza GANAR, suma además del PLRA al Partido Democrático Progresista del Paraguay (PDP), que hoy tiene 3 senadores; al Partido Revolucionario Febrerista (PRF); al Partido del Movimiento al Socialismo (PMAS) y a Avancemos País, otra concertación con dos senadores que lidera el actual intendente de Asunción, Mario Ferreiro. Faltan aún varios meses para abril y las mesas de negociación están abiertas. Rubín, incluso, llama a votar a esta fórmula a los Colorados descontentos con el manejo discrecional del poder que ejerce Cartes.

Rubín y el pre-candidato liberal Efraín Alegre

El candidato a Presidente

El candidato presidencial de GANAR se definirá en las próximas internas del Partido Liberal que se realizarán el 17 de diciembre próximo. Los nombres que se barajan son los de Efraín Alegre, Carlos Mateo Balmelli y Herminio Ruiz Díaz.

 

Más información

N. de R.: Agradecemos a Francisco Estigarribia (@fran_estig) la colaboración para realizar esta entrevista.

Nuestros temas