Redacción Canal Abierto | “Con el cierre de DyN hay menos voces en los medios, y quedan en la calle más de un centenar de periodistas, técnicos y fotógrafos”, advirtió en diálogo con Canal Abierto el delegado de la comisión interna de Diarios y Noticias (DyN) en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Fernando Cáceres.

Este martes 14 de noviembre los trabajadores de DyN concentrarán frente al Congreso ante el inminente cierre de la agencia de noticias, luego de 35 años de servicio, y la consecuente pérdida de puestos de trabajo. “Estamos viviendo una situación horrible porque vemos en peligro nuestra fuente laboral, en el marco de una concentración mediática tremenda donde van quedando menos voces”, afirmó Cáceres, y agregó: “Esto no sólo nos afecta a nosotros, como trabajadores, sino a la libertad de expresión y el derecho del pueblo a informarse”.

Convocatoria a la actividad del martes 14 de noviembre

La agencia de noticias -que tiene como accionistas mayoritarios a Clarín y La Nación- cerrará a fin de mes. Sin embargo, al día de hoy -y pese a las presiones patronales- sus periodistas continúan con sus tareas habituales e informando: “nuestra relación laboral no se ha interrumpido aún y no queremos dar excusas para que hagan un desastre, todo pese a que nos alientan a que no vengamos mas”.

Si bien el anuncio de la disolución de la empresa de una semana de atrás tomó por sorpresa a los trabajadores, no es nuevo el proceso de desinversión y achicamiento de personal en DyN: “Fueron achicando la planta de trabajadores al no contratar nuevos técnicos ni periodistas a medida que los mas grandes se retiraban o jubilaban. Esto es algo que lleva tiempo, pero que en los últimos dos años se agudizó. Estamos funcionando al límite operativo, incluso en lo tecnológico”.

El directorio de la agencia Diarios y Noticias S.A. (DyN) -donde los socios mayoritarios son Clarín y La Nación- convocó a una Asamblea General Extraordinaria de accionistas para el próximo 23 de noviembre a las 11 horas, con el fin de considerar la “disolución anticipada de la sociedad”. Además, el directorio nombrará ese día “un liquidador” de la empresa para hacerse cargo de las indemnizaciones del personal.

“Sostenemos al respecto que una decisión de cierre de esta agencia, con 35 años de destacada trayectoria, obedecerá antes a cuestiones de interés político que económico, e incluso a divergencias entre los accionistas, todos corresponsables del destino laboral de casi cien trabajadores de prensa que, a pesar de las dificultades, producimos materiales que se destacan en diarios, portales, radios y canales de televisión, muchas veces sin el debido crédito”, señaló el delegado.

Aunque con cifras estimativas, el Sipreba calcula que desde diciembre de 2015 sumarían 2.000 las cesantías y despidos en medios de comunicación. Un panorama desolador para una industria cada vez mas concentrada.

Nuestros temas