Redacción Canal Abierto | El martes pasado se conoció que el Gobierno Nacional pretende modificar la Ley de Glaciares para favorecer a la industria minera. El Presidente Macri ordenó a los funcionarios y técnicos oficiales de las áreas vinculadas a elaborar una propuesta para enviar al Congreso, luego de una reunión con empresarios del sector.

Del encuentro participaron representantes de mega compañías argentinas como Austral Gold (Eduardo Elsztain), Patagonia Gold (Carlos Miguens), el titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Marcelo Álvarez, y Fernando Giannoni, director de la Barrick Gold. También estuvieron presentes funcionarios nacionales y provinciales, además del secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, y el jefe del sindicato de obreros mineros, Héctor Laplace. No faltaron el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, ni el de Trabajo, Jorge Triaca.

La ex diputada nacional Marta Maffei, autora de la primera ley de Glaciares sancionada en 2008, denunció en Canal Abierto que “existe una decisión política de favorecer el modo de crecimiento que ha adoptado nuestro país. Este gobierno ha decidido que no es un país industrial, que va a liberar el mercado, y que lo que el país puede proveer es la materia prima”.

La iniciativa de Maffei, aprobada por el Congreso Nacional, fue vetada por la ex presidenta Cristina Fernández, pero sirvió como base para el proyecto que finalmente se reglamentó en 2011. Sin embargo, nunca se realizó el inventario nacional de Glaciares que demanda el documento.

Maffei explicó que la norma actual “establece la protección del glaciar. El total de agua dulce del planeta está calculado en el 3%. El 70% de esa agua dulce está en los glaciares, y los glaciares se están derritiendo, producto del cambio climático pero además producto de las actividades de los seres humanos”.

“Las industrias limpias, las industrias que dan trabajo, las industrias manufactureras con especialidad, esas son para los países desarrollados; para los países subdesarrollados son las industrias sucias”, lamentó la dirigente.

La entrevista completa:

Nuestros temas