Redacción Canal Abierto | La iniciativa impulsada por Osvaldo Miatello y Pedro Salinas prohíbe la utilización y aplicación del herbicida Glifosato “en todas sus variantes, tanto para uso agronómico como así también para espacios públicos y jardines particulares”.

Se trata de una normativa histórica y pionera en Argentina que, además del respaldo de los ediles, contó con el aporte de numerosas organizaciones y vecinos de Rosario, como es el caso de Eduardo Rossi, integrante del consejo asesor de la comisión de Ecología del Concejo Municipal y uno de los autores del proyecto.

“Es un reclamo de vieja data de las organizaciones que trabajan el tema ambiental, y va a producir polémicas y discusiones porque es la primera ciudad importante del país que avanza en este sentido”, señaló el legislador Miatello en declaraciones al matutino Pagina 12.

El proyecto refiere que el glifosato es el herbicida de mayor uso en la agricultura mundial. Según informes del IPEC de 2015, en el departamento Rosario había un total de 61.461 hectáreas que estaban siendo utilizadas para la siembra y producción de soja.

La ordenanza establecida argumenta la disposición de dicha medida a partir de diversos estudios científicos que demuestran la peligrosidad de este herbicida. Entre ellos, la Organización Mundial de la Salud lo ha considerado como “potencialmente cancerígeno”, así como también en marzo de 2017 expertos de la ONU en Ginebra declararon que, el uso excesivo de pesticidas constituye un riesgo para la salud y remarcaron la obligación que tienen los gobiernos de resguardar a los niños del peligro de los agrotóxicos.

A nivel mundial diversos países de Europa se encuentran atravesando la misma discusión en torno a la misma problemática, tal es el caso de la Unión Europea, donde se encuentra en debate La renovación de la licencia del herbicida glifosato por cinco años más.

en octubre

Nuestros temas