Redacción Canal Abierto | Comenzó ayer en Rosario el proceso penal contra la banda de Los Monos, que llevó a la ciudad santafesina a las tapas de los medios de tirada nacional por la ola de violencia desatada a partir de su crecimiento.

El proceso, que es uno de los sucesos judiciales más importante de los últimos años, comenzó de manera accidentada, cuando los acusados se desnudaron para no asistir a la audiencia exigiendo un mejor lugar de detención.

Descargar

La banda estaba comandada por la familia Cantero, una dinastía iniciada por Ariel, y cuyo máximo referente fue Claudio Ariel, el “Pájaro”, asesinado a balazos en 2013.

Descargar

Los Monos se iniciaron en el narcomenudeo a fines de los ’90 y desplegaron su poder con la connivencia de las fuerzas de seguridad. Dos de los procesados eran miembros de la banda infiltrados en la policía santafesina, que también tuvo su momento de exposición cuando se hizo conocida la vinculación de su jefe Hugo Tognoli con el hampa local.

Descargar

El accionar de la banda incrementó el nivel de violencia de Rosario. En 2013, año del asesinato del “Pájaro”, se produjeron 264 asesinatos violentos, duplicando y hasta triplicando la media nacional. Además de miembos de las dintitnas bandas narcos, también cayeron bajo el fuego integrantes de las fuerzas de seguridad. Ese mismo año tuvo lugar uno de lo hechos de violencia política más importntes de la historia desde la recuperación institucional en 1983: la residencia del entonces gobernador Antonio Bonfatti fue ametrallada.

Descargar

A pesar de que los líderes de la banda se encuentran detenidos, De Los Santos aventura que siguen en operaciones.

Descargar

El juicio iniciado ayer promete seguir dando de qué hablar. Desde la defensa se apuntará al Juez Vienna, primer instructor en la causa, a quien algunas evidencias vinculan a los Paz, rivales de los Cantero.

Descargar

 

en octubre

Nuestros temas