Redacción Canal Abierto | “El puto inolvidable” es el documental que recorre la vida de Carlos Jáuregui, fundador de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y uno de los impulsores de la Marcha del Orgullo gay en nuestro país. Su realizador, Lucas Santa Ana explica en esta entrevista a Canal Abierto que la película “cuenta la historia de Carlos y del movimiento, una historia de más de 50 años que nace en los 60´ con el Frente de Liberación Homosexual, se corta con la dictadura y en los ´80 renace con la CHA y otras organizaciones”.

El film tuvo un pre-estreno en el Festival Asterisco el año pasado, e hizo un recorrido por Chile, Perú, Venezuela, Uruguay, Miami, y Madrid, donde fue premiado.

Desde hoy y hasta la primera semana de diciembre se podrá ver en el Espacio INCAA – Gaumont (Av. Rivadavia 1635, CABA), en dos funciones de tarde y noche; en el Cine Select de La Plata (calle 50 entre 6 y 7); y en el Espacio INCAA – Santa Rosa, La Pampa (en el Centro Municipal de Cultura, Quintana 172).

El documentalista detalla en esta entrevista parte de lo que se puede observar en su investigación, sobre el acercamiento de Jáuregui a la militancia: “en el año 1982 participa de una marcha de 10 mil personas en Francia, queda fascinado y se convence de que es posible un movimiento organizado. Cuando vuelve a la Argentina comienza a trabajar para que eso suceda”.

Carlos Jáuregui falleció en 1996. Fue uno de los impulsores del primer proyecto de unión civil en la Ciudad de Buenos Aires. En “El puto inolvidable”, amigos, compañeros y activistas resaltan su lucha por la inclusión y la igualdad. “Fue la necesidad de terminar con la violencia estatal que había contra las personas de condición homosexual. Carlos es el primero que da la cara”, destaca Lucas Santa Ana.

Entrevista completa

Nuestros temas