Redacción Canal Abierto | Una vez mas el Gobierno deja en evidencia su profundo desconocimiento en materia previsional. En su momento fue el propio Mauricio Macri cuando en el programa de Mirta Legrand, ante la consulta sobre cuál era el haber mínimo, el Presidente balbuceó “cobran $9000 y pico, creo”. En realidad, por entonces la jubilación mínima era de $6394.

La reforma jubilatoria obtuvo en la tarde de ayer dictamen de mayoría en un plenario de comisiones en la Cámara de Senadores. De esta manera, el Gobierno y el PJ se aprestan a modificar el índice de movilidad jubilatoria y la AUH. Será de manera trimestral (marzo, junio, septiembre y diciembre), tomando en un 70% la variación de la inflación durante el trimestre iniciado seis meses antes y el 30% restante según la variación salarial que establece el ministerio de Trabajo en el índice RIPTE.

En esta oportunidad el “traspié” mediático fue del titular de la ANSES. “Por ejemplo Finlandia ajusta 80% por inflación y 20% por salarios”, afirmó Emilio Basavilbaso en una entrevista con Luis Novaresio por radio La Red. La declaración descolocó al periodista, que le retrucó: “¿Pero cuánto gana un jubilado finlandés?”. En un intento por salir del paso, y consiente de la comparación irrisoria, el funcionario dijo: “No recuerdo el caso de Finlandia, pero en general las jubilaciones públicas en la Argentina están entre las más altas”.

Hoy el haber mínimo en nuestro país es de 7.246 pesos, alrededor de 335 euros, y en Finlandia 16.164 pesos, equivalente a 753 euros. Por lo tanto, un jubilado argentino gana un 45% de lo que cobra un finés.

No sólo es por demás inferior el monto por jubilado al compararlo con el país nórdico, sino también el peso del gasto en pensiones y jubilaciones sobre el PBI.  Según datos oficiales, Argentina destina en esta materia cerca del 10% de su PBI, mientras que un estudio de la OCDE de 2014 relevó que Finlandia gastaba 13,4%, Italia un 15,8, Grecia un 14,5, Francia 13,8, Austria 13,2, Portugal 13, Eslovenia 11,4, Polonia 10,8, Alemania 10,6 y Uruguay 8,2%.

promoción

Nuestros temas