Redacción Canal Abierto | El sábado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, miles marcharon a Plaza de Mayo y en todo el país para lo que a diario se naturaliza: la trata personas, los abusos, femicidios, las muertes por abortos clandestinos, la justicia patriarcal, entre tantas otras problemáticas de género.

Ahora el Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires publicó un informe que da cuenta de la falta de respuestas por parte del Poder Judicial: más del 75 % de las causas que se inician por violencia de género se encuentran archivadas y no existe un patrocinio jurídico gratuito para las víctimas, situación que impide la continuidad de los procedimientos.

“No podemos seguir sosteniendo que en un juzgado de familia se dicte una medida de protección por violencia familiar, en otro juzgado se ordena un régimen de visita y en otra causa judicial se investiga un posible delito”, afirmo Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo bonaerense, quien agregó: “esta práctica demuestra la falta de articulación en los procesos judiciales que se inician por varios hechos padecidos por una misma víctima”.

La Defensoría del Pueblo destaca como otra muestra de ausencia de articulación –en este caso entre el poder Judicial y el Ejecutivo- la cantidad de asesinadas que tenían dictadas medidas de protección sin que ningún organismo público se encargara de controlar.

Por su parte, el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación sostuvo que este año se cometieron 245 femicidios. En 2016 ese registro fue de 230. Las provincias donde se reportaron mas casos fueron Buenos Aires, con 202 episodios, seguida por Córdoba, con 22 investigaciones en curso; Salta, 20; Santa Fe, 17, y Santiago del Estero, 15.

 

FOTO: Luciano Dico (@dicoluciano)

promoción

Nuestros temas