Redacción Canal Abierto | El papel que juega la CGT en esta reforma laboral es incierto. El apellido Moyano aparece en esta discusión en ambos lados de un mostrador que bien podría tener más de dos. Y la pregunta sobre si las declaraciones encontradas de los miembros de la familia responden a desavenencias internas o a estrategia conjunta es, por ahora, un enigma.

Las idas y vueltas en relación a las reformas tuvieron un nuevo capítulo de la mano del cosecretario general de la central, el dirigente de Dragado y Balizamiento Juan Carlos Schmid, quien salió a manifestar que la CGT sostiene un “rechazo absoluto en todos sus términos” al proyecto de reforma previsional aunque ratificó su respaldo al de reforma laboral porque, como ya había dicho desde el Vaticano, consideran que “no hay pérdida de derechos de los trabajadores”. El triunviro también cuestionó a los cegetistas disidentes que se oponen y en particular a Pablo Moyano, secretario general de Camioneros: “Él es secretario gremial del Consejo Directivo, pero en el Consejo Directivo somos 30”.

Por su parte, el mayor de los Moyano juega su propio partido. Luego de afirmar que le iban a “tener que cortar las manos para firmar esta ley de reforma para cagar a los trabajadores” y que van a movilizar “para que no ocurra otra Banelco”, el culebrón escaló en escándalo cuando Jorge Triaca dijo sus líneas. “Hugo Moyano padre acompañó el proceso de negociación. Es más, el hijo que es abogado de un sector de la CGT también participó de la redacción”, deslizó el ministro de Trabajo.

La pelea contra la reforma laboral: “Nosotros ya le pusimos fecha”

El presidente Mauricio Macri había resuelto confrontar con el ex líder de Camioneros luego de que éste participara de la movilización a Plaza de Mayo que tuvo lugar en agosto. Por entonces, Macri amenazó con retacear la ayuda monetaria acordada con OCA, la firma postal que emplea a más de 7 mil trabajadores del gremio transportista y debe impuestos a la AFIP por más de $4.000 millones. La amenaza pende como espada de Damocles sobre la cabeza del ex líder sindical ya que la licencia de la empresa vence el próximo 5 de diciembre, y podría no ser renovada si no regulariza su situación fiscal. En el Ministerio de Trabajo, aseguran desde esa cartera, le recuerdan esta situación al patriarca de la familia ante cada declaración de su hijo mayor.

Pero las presiones del Gobierno no se limitan a Hugo, también sugieren que darán curso en Tribunales a las denuncias que pesan sobre varios de los dirigentes de la vieja burocracia sindical. El resultado es una CGT que coquetea con el oficialismo en cada declaración de su conducción, tratando de no sonar como traidora a sus bases, con poco éxito. Sin ir más lejos, durante una reunión en la Casa Rosada en donde se debatía la modificación de la Ley de Protección de Glaciares, trascendió que Macri le lanzó al titular de la Uocra, Gerardo Martínez, una frase ejemplificadora: “Vos no hagas lío con el encuadramiento que vas a terminar como el del La Plata”, en alusión al “Pata” Medina, ex secretario general de la seccional del gremio de la construcción de la capital bonaerense.

Sin embargo, Pablo Moyano -quien también desafió que “sería un orgullo caer en cana con un gobierno tan gorila como éste por defender a los trabajadores”- participará de la marcha que reclamará mañana contra las reformas laboral, previsional y tributaria frente al Congreso nacional y que se acordó el 20 pasado en la reunión de Luján junto al resto de los gremios disidentes que integran la CGT, la Corriente Federal de los Trabajadores, y la CTA de los Trabajadores. También participará la izquierda, aunque reclamando un “verdadero plan de lucha” para que se derroten las tres reformas.

Por su parte, su hermano Huguito, el menor de los Moyano y abogado de la CGT, desmintió a Triaca en sus redes sociales y aseguró que “la postura política de CGT y/o de los distintos integrantes del Consejo Directivo viene trascendiendo públicamente, y cada uno tendrá su análisis al respecto”.

Entretanto, el proyecto oficial ya tiene dictamen de comisión y espera a ser tratado en las Cámaras.

promoción

Nuestros temas