Diversas organizaciones gremiales como Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), las juntas internas de ATE en el CONICET, el INTI, el INTA y la CNEA, participaron de una Audiencia en el Anexo de la Cámara de Diputados para denunciar el ajuste presupuestario que busca implementar el gobierno nacional con el proyecto de Presupuesto 2018. Los diputados del Frente de Izquierda fueron quienes dieron lugar a esta audiencia en el recinto legislativo.

A continuación reproducimos partes de la alocución de Alejandro Munto de JCP. El trabajador del CONICET recordó las luchas que se dieron durante 2016 ante el intento de recortes presupuestarios de más del 30% en el sector y ante el corte en la continuidad de los contratos de más de 500 trabajadores.

A su vez denunció que “el directorio del CONICET convalidó los 500 despidos que habían obtenido una doble recomendación al concurso para ingresar a la carrera científica. Es decir 500 compañeros y compañeras que venían trabajando hace 5, 7 años en condiciones de precariedad para el sistema científico nacional fueron dejados en la calle, con el argumento de que se habían acabado los fondos”.

 

La toma del CONICET

“El plan estratégico implica recorte de becas y se destinan los fondos hacia proyectos que se consideran estratégicos funcionales a los intereses de las grandes empresas”, concluyó Munto.

Nuestros temas