Redacción Canal Abierto | De jueves a jueves duró la semana más antipopular en lo que va del gobierno de Cambiemos. Se trató de ocho días en los que los aparatos estatales –tanto ideológicos como represivos- desplegaron sus capacidades para avanzar sobre el sector trabajador de múltiples maneras, incluso en forma de balas de plomo.

  • Jueves 23 de noviembre: Un violento desalojo del Lof mapuche Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, Río Negro, se llevó adelante con más de 300 efectivos de Gendarmería, Policía Federal y Prefectura Nava por orden del juez federal Gustavo Villanueva. Contra la ley 26.160 que impide los desalojos y fue aprobada a principios de mes por unanimidad en ambas cámaras, los efectivos irrumpieron en el territorio que la comunidad reclama como ancestral y detuvieron a cinco mujeres y cuatro niños. En el operativo estuvo presente el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad, Gonzalo Cané.
  • Viernes 24 de noviembre: Se conoció la autopsia de Santiago Maldonado, quien murió “por asfixia por sumersión coadyuvada por hipotermia”. Su cuerpo apareció luego de 79 días de búsqueda tras una violenta represión de Gendarmería en el Lof en resistencia mapuche de Cushamen, Chubut. Su hermano Sergio dijo tener “más dudas que antes” y su abogada recordó que la carátula sigue siendo “desaparición forzada seguida de muerte”. Mientras tanto, el Tribunal Federal Oral Nº1 de San Martín absolvió al represor Félix López Fader y condenó a sólo a cuatro años de prisión al ex general Eduardo Alfonso por el secuestro de Beatriz Recchia, embarazada, y su hija Juliana.
  • Sábado 25 de noviembre: Rafael Nahuel, un joven de 22 años integrante de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, murió cerca de Bariloche. Más tarde sabríamos que fue baleado por la espalda con una pistola 9 milímetros, coincidente con las que utiliza Prefectura, fuerza que depende del ministerio de Seguridad nacional que conduce Patricia Bullrich. Había escapado junto a un grupo hacia un monte cercano luego de la represión del jueves en Lago Mascardi. Cuando bajaron, volvió la arremetida represiva, donde fue perseguido y baleado. Falleció antes de llegar al Hospital Ramón Carrillo, donde también fueron trasladados otros dos integrantes de esa comunidad, una mujer llamada Johana Colhuan y un hombre, ambos heridos con balas de plomo.
  • Domingo 26 de noviembre: Tras el homicidio de Rafael, el comunicado oficial del Ministerio de Seguridad afirmó que no separaría a los prefectos involucrados, y aseguró que estos fueron atacados con “boleadoras y lanzas” y con armas “de grueso calibre”, lo que les obligó a responder al fuego. También habló de un retorno a “la violencia armada”.
  • Lunes 27 de noviembre: Patricia Bullrich y su par en Justicia, Germán Garavano, dieron una conferencia de prensa donde la primera, en referencia a la represión donde murió Rafael, aseguró que los mapuches “son grupos violentos que no respetan la ley. No tienen reivindicaciones, han tomado la violencia como forma de acción política. No reconocen el Estado ni la Constitución”. El jefe del bloque de senadores el PJ, Miguel Ángel Pichetto, vinculó a la comunidad perseguida por un grupo de la Prefectura con el supuesto grupo Resistencia Ancestral Mapuche, cuya metodología “desconoce la nacionalidad, lo que es la soberanía argentina, la vigencia de la ley y de las resoluciones que emanan de los jueces”. Por su parte, la videpresidenta Gabriela Michetti agregó que “el beneficio de la duda siempre lo tienen que tener las fuerzas de seguridad que ejercen el monopolio de la fuerza del Estado para cuidarnos a todos”. Mientras tanto, trascendió que el gobierno planea recortar el 18% de la planta estatal y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, defendió la baja de impuestos a las empresas en la Unión Industrial.
  • Martes 28 de noviembre: La Corte Interamericana de Derechos Humanos ratificó que Milagro Sala, que llevaba 682 días privada de la libertad, debe ser trasladada del penal de Alto Comedero a “su residencia”, y exigió al Estado argentino que “adopte, de manera inmediata, las medidas de protección que sean necesarias y efectivas para garantizar la vida, integridad personal y salud” de la diputada del Parlasur. El CELS sostuvo que la decisión es “vinculante y obligatoria”. El Estado nacional sigue sin cumplir la orden de liberarla. Entretanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro Garavano se sumaron a las voces que criminalizan a los mapuches para justificar el accionar de las fuerzas federales que terminó con la vida de Rafael.
  • Miércoles 29 de noviembre: 300 mil personas marchan a Plaza Congreso contra las reformas laboral, previsional y tributaria que impulsa el Gobierno, encabezadas por un sector de la CGT y la CTA de los Trabajadores. Mientras tanto, el Gobierno logró proteger al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y a Patricia Bullrich y evitó que deban asistir al Congreso a brindar explicaciones sobre el asesinato de Rafael y la desaparición del submarino Ara San Juan al suspender la sesión especial prevista en Diputados. Además, el presidente Mauricio Macri afirmó que “la violencia está en el sur” desde un acto en la ciudad de Resistencia, Chaco, en referencia a la represión en Mascardi. Peña, entretanto, consideró que es “negativo bajar la inflación de un día para el otro”, porque “eso genera muchas complicaciones y resultados que se contradicen”.
  • Jueves 30 de noviembre: Por la madrugada, Senadores le dio media sanción a la reforma previsional con 42 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones. El pacto fiscal obtuvo 52 a favor y 15 en contra. La ley de responsabilidad fiscal consiguió 53 aprobaciones y 14 rechazos. Por la tarde, la policía de Neuquén reprimió a trabajadores estatales que protestaban contra la precarización laboral en los hospitales provinciales con gases lacrimógenos y balas de goma. En Villa Gessell, detuvieron a militantes del Partido Obrero por realizar una pintada contra la reforma laboral.

Estreno

Nuestros temas