Redacción Canal Abierto | Mañana, en horas de la tarde, finalizará el tercer juicio por crímenes de la dictadura cometidos en el marco del denominado “Circuito ABO”, que abarca a los Centros Clandestinos de la Policía Federal Argentina y la Bonaerense, Atlético, Banco y Olimpo. En el proceso se analizan secuestros y torturas a 352 víctimas, de las cuales 19 fueron asesinadas.

Circuito ABO:

Durante el terrorismo de Estado, Atlético, Banco y Olimpo funcionaron de manera coordinada, en continuidad cronológica, siendo incluso considerados un mismo centro de exterminio.

El Atlético (foto de portada), ubicado en un predio delimitado por Paseo Colón, Cochabamba, San Juan y Azopardo, funcionó entre febrero y diciembre de 1977, cuando fue desalojado para ser demolido por la construcción de la Autopista 25 de mayo. En ese momento, el accionar represivo del Atlético fue trasladado al Banco, ubicado en Av. Ricchieri y Camino de Cintura, y estuvo en funcionamiento desde principios de 1977 hasta mediados de 1978, de modo provisorio hasta pasar al tercer lugar, que fue el Olimpo, ubicado en Ramón Falcón y Lacarra, en el barrio de Floresta, que funcionó desde agosto de 1978 hasta enero de 1979. Los mismos genocidas se fueron corriendo de un claustro al otro, al igual que algunas de las víctimas, que fueron llevadas por todo el circuito.

Atlético funcionó en la división Suministros de la Policía Federal Argentina. Banco en Cuatrerismo de la Policía de la provincia de Buenos Aires, de La Matanza. Olimpo dependió de la división Mantenimiento de la PFA. El primer juicio por las víctimas de ese circuito se realizó en 2010 y resultaron condenados 16 represores, por los casos de 181 víctimas. El segundo juicio ABO terminó con las condenas de dos imputados.

ABO III comenzó el 20 de septiembre del año pasado. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 está integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Alberto Tassara. Intervienen los fiscales Alejandro Alagia y Gabriela Sosti, además de las querellas de familiares, sobrevivientes y organismos de derechos humanos.

Los genocidas juzgados:

-Servicio Penitenciario Federal: Héctor Horacio Marc.

-Policía Federal: Eduardo Ángel Cruz, Raimundo Oscar Izzi, Juan Carlos Mario Chacra, Carlos Alberto Lorenzatti, Gerardo Jorge Arráez y Ricardo Valdivia.

-Ejército: Alfredo Omar Feito.

-Gendarmería Nacional: Juan Miguel Méndez.

Las víctimas: En el juicio se incluyen los casos de 352 víctimas de delitos de lesa humanidad, algunos de los cuales son tratados por primera vez en un juicio.

Mañana, martes 5/12 a las 15 horas, se conocerá la sentencia en los tribunales de Retiro, Comodoro Py 2002, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nuestros temas