Redacción Canal Abierto | La reforma previsional amenaza con recortar groseramente los ingresos de uno de los sectores más vulnerables de la población. Según las declaraciones del diputado oficialista Pablo Tonelli, “Los jubilados van a perder plata, pero no poder adquisitivo”, pero los números contradicen su afirmación ya, de por sí, bastante inconsistente.

Con la movilidad jubilatoria actual, el aumento de haberes que impactaría en marzo oscilaría en 14,5%, gracias a los niveles de recaudación con que la AFIP anticipa cerrar el año. La reforma significaría reducir el aumento a un 5,7%, en casi nueve puntos, lo que para la jubilación mínima equivaldría a un incremento de $414, es decir $636 menos en los bolsillos que los $1.050 que corresponderían con la fórmula actual.   

Con este aumento, la jubilación mínima pasaría de $7.246 a $7.660, bien lejos de los $8.296 a los que llegaría de no aprobarse la ley, que ya tiene media sanción en el Senado y se espera que se trate en Diputados el 26 de diciembre, última sesión del año. Y más lejos aún de la canasta básica del jubilado –elaborada por la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires- que subió este año un 24,6% y ya cuesta $17.523, es decir más de dos jubilaciones mínimas, incluso con el aumento.

Según estos números, un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) contradice a Tonelli y estima que las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH) sufrieron –desde septiembre de 2015 hasta la actualidad- una fuerte pérdida del poder adquisitivo. La jubilación mínima registró una caída en su poder de compra del 8,71%, y la AUH cayó un 13,55%. “Las políticas impulsadas por Cambiemos desde el inicio de su gestión (entre los que debe incluirse la reciente modificación en la fórmula de cálculo de movilidad) apuntan a consolidar el valor de la Jubilación Mínima y de AUH en un piso sensiblemente más bajo de poder adquisitivo”, sostiene el informe.

El retoque que la propuesta oficial sufrió en Senadores no mejoró el cuadro. El senador justicialista Miguel Ángel Pichetto propuso modificar la fórmula para mejorar el cálculo en 0,06 puntos lo que consideró un logro suficiente como para acompañar la iniciativa. Hay analistas económicos que sostienen que, incluso, la modificación del senador rionegrino empeoró la versión oficial y significará una poda todavía más grande para los jubilados y pensionados.

Nuestros temas