Redacción Canal Abierto | Desde el mediodía del jueves, una nueva edición de la Marcha de la Resistencia llega a la Plaza de Mayo “contra la escalada represiva y el ajuste del Gobierno”.

La Marcha fue creada por las Madres de Plaza de Mayo en 1981 como herramienta de lucha contra la dictadura cívico-militar. En esta oportunidad ese organismo junto a otros de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas y sindicales marcharán en su 37º edición sumando a las “30.000 razones para seguir resistiendo” el reclamo de justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel y la ratificación de que “fue genocidio”.

De 1981 a 2006 hubo 25 marchas de la resistencia. Ese año, la Asociación Madres de Plaza de Mayo decidió suspender la iniciativa por considerar que “el enemigo no estaba más en la Casa Rosada”, en reconocimiento al gobierno de Néstor Kirchner. El 10 de diciembre de 2015, primer día de gobierno de Mauricio Macri, fue reeditada. Sin embargo, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora siguieron marchando cada año hasta el día de hoy.

De igual manera, la Asociación marchará esta vez bajo la consigna: “La falta de trabajo es un crimen que alguien debe pagar” y lo hará desde las 15.30 de este jueves hasta la misma hora del viernes, durante 24 horas. El objetivo es reclamar por “la degradante situación social del país, producto de las medidas impuestas por el gobierno nacional”, según sostienen en la convocatoria.

En esta ocasión, la Marcha también dará inicio a las actividades que se realizarán durante la Semana de Acción Fuera OMC, llevada adelante por múltiples organizaciones en rechazo a la Organización Mundial del Comercio cuya XI Conferencia Ministerial se realizará en Buenos Aires del 10 al 13 de diciembre sin la presencia de las 63 ONGs cuyas acreditaciones fueron revocadas. 

Al igual que en el centro porteño, otras versiones de la Marcha de reproducirán en diversas capitales provinciales bajo la misma consigna.

Nuestros temas