Redacción Canal Abierto | “Chayita del vidalero”, “Coplas del valle”, “Chaya de los pobres” y “Mi pueblo azul” son nombres de algunas de las calles de Chuquis, una pequeña localidad de tan sólo 236 habitantes ubicada al norte de la provincia de La Rioja.

Un pueblo hecho canción. Una película sobre Ramón Navarro, además de recorrer la vida y obra del célebre folklorista, retrata el particular el hecho de un pueblo donde todas sus calles llevan nombres de canciones de un músico, en este caso su hijo pródigo.

“El protagonista de la película es el pueblo”, asegura Silvia Majul sobre el documental, su opera prima. En el film la directora descubre las calles de Chuquis de la mano del propio Navarro y una nueva camada de músicos que lo homenajean. Sonidos, imágenes y recuerdos atraviesan la propia historia musical y personal de Ramón Navarro, y de alguna manera de buena parte del folklore de las última décadas.

“De algún modo, mi primer encuentro con Ramón fue hace tiempo, incluso antes de conocerlo cara a cara: cuando era chica me mandaron a estudiar guitarra, y la primera canción que aprendí fue `Coplas del valle´”, recuerda Silvia Majul, y rescata: “Tiempo después me di cuenta que no era la única, éramos un montón los que nos acercábamos al folklore de la mano de Ramón, aun sin conocerlo”.

La película también hace foco en el compromiso social de Ramón Navarro con su tierra y su gente, sobre todo en el acompañamiento del compositor a distintas actividades en rechazo de la megaminería. El film también incluye alusiones a la convulsionada historia riojana, marcada por la huella indeleble de personajes como Facundo Quiroga y el Chacho Peñaloza.

“Que todas las calles del pueblo tengan presente este homenaje a su artista y a su vez a la música, es de por sí una hermosa historia que valía la pena contar”, define Majul.

“Un pueblo hecho canción…” se estrenó en septiembre en el Festival Latinoamericano de Cortometrajes Imágenes Sociales 2017, en La Rioja, y, tras pasar por varias provincias, este jueves 7 de diciembre llega por primera vez a la Capital Federal, al Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635).

Además, este sábado 9 se verá en el Encuentro de Arredondo, en Córdoba. Del 1 al 7 de diciembre en Santiago, Teatro Renzi (a confirmar horario). El 21 y 23 de este mes en la Sala Barbarita Cruz, Tilcara, Jujuy) y la Sala INCAA en Salta el 2, 8 y 17 de diciembre.

Nuestros temas