Redacción Canal Abierto | Lo que ocurrió “es un veto a la participación de ciudadanos y ciudadanas con el libre derecho a opinión que tiene que ver con esta intención del gobierno de Cambiemos de hacer mejor letra de la que le piden, y esa mejor letra es vetar las voces de la disidencia”. Así explicó Francisco Cantamuto, miembro de la Sociedad de Economía Crítica y de la Alianza Argentina Mejor sin TLC (Tratado de Libre Comercio), la revocación de las 63 acreditaciones a representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil para participar de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se lleva adelante en Buenos Aires por estos días.

Lo hizo en el marco de la sexta emisión de Elijo Buenos Aires, el programa conducido por Claudio Lozano desde los estudios de Canal Abierto, en esta oportunidad dedicado al análisis de la cumbre.

Para hablar sobre el tema también estuvieron presentes Luciana Ghiotto investigadora del CONICET y miembro de la Confluencia Fuera la OMC, y Gustavo Lahoud, especialista en relaciones internacionales y de defensa nacional e integrante del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP).

Sobre el tema, Ghiotto expresó que lo que ocurrió “es un contexto muy cuestionable en relación a la democracia interna de la OMC, que le ha costado mucho construir”. “Costó mucho que entre la sociedad civil, obviamente en un espacio no vinculante, y con este gobierno ni siquiera puede entrar. Se armó realmente un escándalo internacional”, afirmó.

En tanto Lahoud, sostuvo que “el gobierno nacional hace muchísima agua” en política internacional, donde es “perverso y a la vez ingenuo”. “Hay un alto componente de sobreactuación en la política exterior de este gobierno, combinado por un desconocimiento profundo de lo que está ocurriendo en el escenario internacional”.

“Para ellos ‘volver al mundo’ tiene que ver con instalar la apertura comercial y financiera en materia de inversiones en la Argentina en todos los planos posibles, vinculada a la reforma del Estado nacional en función de los intereses de las grandes corporaciones privadas”, agregó Lahoud.

Para Lozano, los que se juntarán en la cumbre “son básicamente los poderosos del mundo”. “Y como este mundo es un mundo cuestionado, la globalización no transita por el mejor de sus momentos, ciertamente siempre esperan que haya conflicto”, resumió.

El programa completo

en octubre

Nuestros temas