Redacción Canal Abierto | En una conferencia de prensa realizada este mediodía en la sede del SerPaJ (Servicio de Paz y Justicia), en el barrio porteño de San Telmo, cerca de 50 agrupaciones -organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos y centrales obreras- realizaron un contundente repudio a la represión institucional con la que el gobierno nacional atacó la movilización de protesta contra el proyecto oficial de reforma previsional. Además, informaron sobre las acciones legales coordinadas para la puesta en libertad de los más de 40 detenidos.

El primero en hablar fue el anfitrión, Adolfo Pérez Esquivel, quien lamentó: “hemos vivido momentos muy tensos que nos recuerdan épocas pasadas de militarización, de represión y de no querer escuchar la voz del pueblo. El gobierno quiere imponer esta quita a los jubilados para pagar los intereses de la deuda externa, que significa más hambre, marginalidad y más pobreza contra el pueblo”. El Premio Nobel de la Paz hizo un “llamado a la unidad, en la diversidad. No es necesario que todos pensemos lo mismo, pero tenemos objetivos comunes, como la libertad, el derechos del pueblo, y el rechazo a la represión”.

Los distintos sectores coincidieron en exigir al presidente Mauricio Macri que detenga la violencia de las fuerzas de seguridad, en reiterar el pedido de renuncia de la ministra Patricia Bullrich, y en consolidar la unidad del campo popular para enfrentar la avanzada neoliberal, el recorte de derechos, y la brutalidad institucional que se ha incrementado hasta el absurdo en las últimas semanas.

Luego, Sergio Maldonado, también cuestionó duramente a la ministra Patricia Bullrich: “mientras nos ocupaban a todos, entretenidos buscando a Santiago, se ve que estaban maquinando lo que se está viendo ahora, esta represión brutal. Bullrich está capacitada para hacernos mal a nosotros, pero no para conducir una fuerza de seguridad que realmente sea la encargada de trasmitir seguridad, porque lo que se está viendo es para tenerle miedo”. Además, el hermano del joven desaparecido en agosto en Chubut, analizó que “en lo de Santiago intervino Gendarmería y lo investigó Prefectura y Policía Federal; a Rafael Nahuel lo mató Prefectura y lo investiga Policía Federal; o sea que, uno mata y el otro investiga, pero todo queda en el Misterio de Seguridad, algo que debería ser una investigación imparcial, que es lo que estamos pidiendo con Santiago”. 

Por su parte el titular de ATE Nacional, que fue uno de los oradores del encuentro en el que estuvieron presentes medios televisivos, gráficos, radiales y digitales de todo el país, Hugo  Godoy expresó: “si se aprueba esta ley van a quedar afectados los intereses de 17 millones de personas, jubilados pensionados, pibes con AUH (Asignación Universal por Hijo). Por lo tanto, esta ley no puede ser aprobada, y cada vez que intente el gobierno aprobarla, los trabajadores vamos a parar y movilizar. El Gobierno tiene que gobernar en función de las necesidades de las mayorías, ese es el sentido profundo de la democracia, y cuando ese sentido se ataca, los trabajadores y el pueblo tienen derecho a reclamar leyes más justas”.

En representación de la CTA-Autónoma también estuvieron el Secretario General Adjunto de la central Ricardo Peidro, el Secretario Gremial Daniel Jorajuria, y el Secretario de Relaciones Internacionales Adolfo “Fito” Aguirre, además Secretario de Comunicación de ATE, Juan Carlos Capurro, asesor jurídico de ATE y CTA-A (Comité de Acción Jurídica) y el ex diputado, fundador de la CTA, Víctor De Gennaro.

Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, advirtió sobre la necesidad de continuar la movilización: “lo que está haciendo el gobierno con los jubilados es sacarnos la plata que nos corresponde para pagar una deuda, nuevamente recordamos el año 2001 y los tiempos de la dictadura cívico-militar-eclesiástica-económica. Repudiamos todo lo que pasó ayer y seguiremos estando en la calle reclamando lo que hay que reclamar, y si el gobierno llega a hacer uso del decreto nos va a demostrar que perdió el rumbo y que tenemos que estar atentos y decir basta a la represión y que no se les ocurra votar esa ley”. Norita también se solidarizó con los trabajadores de prensa agredidos durante la jornada represiva: “a los periodistas, especialmente a Pablo Piovano (fotógrafo Página/12), que fue tan castigado y recibió tantas balas en su cuerpo, queremos decirles que estamos con todos ustedes y que, además, los admiramos por su valentía y cómo nos acompañan. Lo que está pasando es que acá se terminó el estado de derecho, que cualquier cosa que nos pasa no tenemos que ir a donde golpear puertas, que ayer en las comisarias no dejaban entrar a ver a los detenidos. Cosas que nos recuerdan otros tiempos que no queremos revivir”.

En respuesta a una de las preguntas de los medios presentes, Myriam Bregman (PTS-FIT) recordó: “lo que vi ayer fue un operativo brutal”.

“Todos los que participamos habitualmente de movilizaciones desde el año 2001 no veíamos el despliegue de 4 fuerzas federales militarizando la ciudad de Buenos Aires y reprimiendo a las organizaciones y al pueblo que estaba reclamando en las calles”. La legisladora también aseguró que “con esto no nos van a parar, si los gobernadores hoy quieren entregar de nuevo a los jubilados y a los pibes que cobran la AUH, el lunes nos van a encontrar en el mismo lugar, defendiendo los intereses del pueblo”.

Participaron además Daniel Menéndez de Barrios de Pie, Ileana Celotto de AGD-UBA, Hugo Blasco (Asociación Judicial Bonaerense /CTA-A), diputados y legisladores como Leonardo Grosso (Movimiento Evita), Néstor Pitrola y Gabriel Solano (PO-FIT), Pablo Pimentel de APDH La Matanza, María Elena Naddeo (APDH), representantes de la Asociación de Ex  Detenidos Desaparecidos, CELS, Asociación Profesionales en Lucha, Asociación Americana de Juristas, CORREPI, María Victoria Moyano Artigas (nieta restituida y miembro del CeProDH), Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Luis Zamora (AyL); y Roberto Cipriano García (Comisión por la Memoria), entre tantos otros.

La diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, estuvo presente en la conferencia y habló de un “estado de excepción que vivimos en la ciudad de Buenos Aires, que es responsabilidad del Poder Ejecutivo. No nos tenemos que olvidar que las víctimas son los jubilados y los niños y niñas más pobres de nuestro país, y nosotros vamos a hacer todo lo posible dentro del Congreso para que esta ley no pase, pero esta avanzada la tenemos que ganar en la calle, porque los derechos se conquistan en la calle”.

promoción

Nuestros temas