Redacción Canal Abierto | La difusión de los últimos números del Indec parecieron una buena noticia. En la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que registra las variaciones en relación al empleo y la desocupación del tercer trimestre del año, se observa una recuperación del empleo de 440 mil empleados más que el trimestre anterior y 345 mil respecto del mismo trimestre del año pasado.

Sin embargo, según el informe laboral elaborado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) que coordina Claudio Lozano, esos  números encierran “272 mil desocupados encubiertos”.

Estos últimos son el conjunto de ocupados demandantes de empleo. El estudio verifica que “ocho de cada de diez nuevos ocupados siguen demandando empleo, mayormente porque el que disponen no le garantiza condiciones adecuadas de reproducción de la fuerza laboral”.

Los otros dos datos salientes del estudio son el deterioro en el empleo asalariado registrado, donde “destaca el contenido desindustrializador de la recuperación económica que impulsa el gobierno”. Según un análisis de los números del SIPA, la industria manufacturera perdió casi 6.400 puestos de trabajo en el último trimestre, “constituyéndose en la actividad económica más perjudicada junto con el sector primario”.

Además, el informe agrega: “lo hasta aquí publicado al segundo trimestre indica que durante el último año el 83% del empleo generado consistió en la extensión de estrategias de autoempleo de subsistencia, es decir cuentapropismo o trabajo autónomo, que adquiere tal carácter en el marco de una economía que retrocede en materia de relaciones salariales formales (-60 mil puestos de trabajo) para abonar prácticas de contratación fraudulentas (al empleo asalariado no registrados aumentó en 38 mil)”.

Estos números se dieron a conocer en el marco de la renuncia de Cynthia Pok, hasta el miércoles responsable de la EPH, quien abandonó el cargo tras las quejas del gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, en relación a los índices de desempleo en la provincia. “Resulta inaceptable que irrumpan objeciones técnicas que se plasmen cuando los datos no son convenientes o no dan como los responsables políticos desearían”, dijo.

Estreno

Nuestros temas