Redacción Canal Abierto | Los pronósticos daban un final cerrado con una leve ventaja que se terminó estirando. Este domingo 17 de diciembre Piñera obtuvo un contundente triunfo electoral, el más amplio en una segunda vuelta desde el retorno de la democracia en Chile: 54,47% de los votos, frente a los 45,42% del candidato de la centroizquierda oficialista, Alejandro Guillier.

“Será nuestra preocupación alimentar el alma de nuestro país, vamos a fortalecer el valor y la dignidad de la vida, de la familia”, lanzó Piñera durante una conferencia de prensa luego de conocidos los guarismos. A continuación, agradeció especialmente a los carabineros y a las Fuerzas Armadas.

Luego, la actual mandataria de Chile, Michelle Bachelet, felicitó al flamante presidente electo, en una conversación que fue transmitida en directo por la TV chilena.

Además, el empresario ganó en 13 de las 15 Regiones (Guillier solo ganó en Aysen y Magallanes), incluyendo las del Norte, de tradicional voto para la izquierda y centroizquierda.

El retorno del empresario a La Moneda (como se conoce a la casa de gobierno del país trasandino) es una nueva muestra del giro a la derecha que se viene consolidando en la región, sobre todo con el ascenso de Mauricio Macri, el brasileño Michel Temer y el paraguayo Horacio Cartes.

Nuestros temas