Redacción Canal Abierto | Un día como hoy, hace 16 años, el descontento popular cristalizó en una revuelta que terminó con un mandato presidencial y con 39 muertos en todo el país.

Hoy, la pobreza, la deuda externa, la violencia social y la extranjerización de la economía van en ascenso. No es casual. Varios nombres se repiten entre el gobierno aquel y éste. Mismos personajes, iguales recetas.

  • Patricia Bullrich: Ex ministra de Trabajo (2000-2001). Responsable de la reducción del 13% del sueldo de los trabajadores y de los jubilados. Durante su gestión, el desempleo se elevó del 15% al 21%. Fue declarada libre de culpa y cargo. Actual ministra de Seguridad.
  • Horacio Rodríguez Larreta: Ex interventor del PAMI (2000-2001). Negó la deuda que mantenía la obra social con numerosos hospitales y clínicas dentro de las cuales estaba la de la Fundación Favaloro, cuyo fundador, René Favaloro, se suicidó en medio de la desesperación. Quedó libre de culpa y cargo. Actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Federico Sturzenegger: Secretario de Política Económica del entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo (2001). Responsable material de la causa penal por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública durante el megacanje (canje de bonos por 20 mil millones de dólares para retrasar el pago de la deuda pública a cambio de aumentar el capital y los intereses de ese pasivo, que llegó a 50 mil millones de dólares). Funcionarios del Ministerio, entre ellos Sturzenegger, fueron acusados de seleccionar bancos para favorecerlos con el canje, por el que cobraron 150 millones de dólares. Fue sobreseído definitivamente en septiembre de 2016. Actual presidente del Banco Central.
  • Hernán Lombardi: Ex Grupo Sushi, usina de pensamiento que nutrió los cuadros del entonces presidente, Fernando De la Rúa. Fue uno de sus pocos asesores que siguió en contacto con él luego de la rebelión de 2001. Actual titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.
  • Darío Lopérfido: Ex Grupo Sushi, ex secretario de Cultura de la Nación (1999-2001). Fue ministro de Cultura del Gobierno de Rodríguez Larreta de diciembre 2015 a julio de 2016 y ese mes también fue nombrado Presidente de Ópera Latinoamérica, la asociación que nuclea a los teatros líricos de la región, entre ellos el Teatro Colón. Debió renunciar a ambos cargos luego de decir que “los desaparecidos no fueron 30 mil” y recibir el repudio de la comunidad artística nacional e internacional. Por decreto presidencial, desde abril de este año es ministro Plenipotenciario de Segunda Clase, cargo que desempeña en la embajada argentina en Berlín con sueldo de embajador. Más de cien artistas, intelectuales y científicos en Alemania presentaron una carta de repudio ante la delegación argentina donde señalaron su preocupación por sus antecedentes de negacionismo y recordaron que el funcionario tampoco ha esclarecido su participación en actividades financieras offshore, dadas a conocer por los Panamá Papers.
  • Oscar Aguad: Ex interventor federal de la provincia de Corrientes (2001), cargo que asumió cuando su mentor, Ramón Mestre, se hizo cargo del Ministerio del Interior. Unos años antes, como ministro de Asuntos Institucionales y Desarrollo Social en Córdoba, había sido el encargado de coordinar la represión a la protesta desatada tras una quita del 30% al sueldo de los empleados estatales y de los jubilados, y una reducción del horario laboral del 40%. Actual ministro de Defensa.
  • Gerardo Morales: ex secretario de Desarrollo Social (2000-2001). Actual gobernador de Jujuy.

en octubre

Nuestros temas