Redacción Canal Abierto | Con apoyo del bloque que responde a varios intendentes del PJ, Cambiemos aprobó ayer el proyecto oficialista que modifica el régimen jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia. En un tratamiento express, pasó por Diputados en la mañana y esa misma tarde en Senadores.

Junto a la norma que afecta derechos adquiridos de los bancarios, se sancionó otra que incluye el fin de los privilegios jubilatorios para el cargo de gobernador, vice y legislador.

Descargar

La aprobación fue posible ya que cuatro diputados peronistas que responden a intendentes del conurbano dieron el quórum en un recinto platense que amaneció custodiado por un inédito despliegue de fuerzas de seguridad.

Al igual que en la sesión del lunes en el Congreso nacional, Unión Ciudadana y Frente Renovador no dieron quórum y se opusieron. En esta ocasión el oficialismo contó en Diputados con el apoyo de legisladores que responden a intendentes del PJ Hugo Corvatta (Saavedra); Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y la randazzista marplatense Alejandra Martínez. En el Senado Cambiemos aprobó el proyecto con 19 votos propios, 16 en contra y una abstención.

El proyecto eleva la edad de jubilación de 57 a 65 años, y recorta los haberes, del 82% actual a un 60% del promedio de los últimos 10 años de salarios.

En este marco, el ex candidato a jefe de gobierno y hoy diputado nacional, Martin Lousteau sufrió un escrache cuando pasaba caminando por avenida Callao al 200 (CABA), donde se encuentra la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

Santiago Etchemendi, delegado general de la junta interna del Bapro (La Bancaria), cuenta cómo fue la tensa situación de Lousteau con los trabajadores:

Allí, los manifestantes -que protestaban contra el proyecto ayer aprobado- identificaron al legislador, presidente del Banco Provincia hasta 2005, y le recriminaron el hecho de haber dado quórum en la polémica sesión del lunes pasado, cuando el Gobierno aprobó la reforma previsional que afecta el bolsillo de jubilados, pensionados, veteranos de Malvinas y beneficiaros de asignaciones como la AUH.

promoción

Nuestros temas