Redacción Canal Abierto | Aún sin tener en cuenta que el índice que elabora la prestigiosa universidad privada se terminó de confeccionar el 15 de diciembre, con lo cual no incluye el impacto público que generó la represión a la movilización contra la reforma previsional del día 18 y la posterior sanción de la ley de ajuste a los jubilados, diciembre fue el peor mes de la administración Cambiemos, con una caída estrepitosa del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG).

La polémica e ineficiente búsqueda del submarino, el asesinato de Rafael Nahuel, y el recorte a los adultos mayores, le valieron un alto costo de imagen al Presidente y sus socios en la Rosada.

La medición del último mes del año fue de 2,36 puntos sobre 5, lo que indica un derrumbe del 20,3 por ciento, “el descenso porcentual más pronunciado de la gestión de Mauricio Macri” duplicando al que se había producido en abril de 2016 (10%).

“Se quiebra así la evolución positiva que acompañó a los resultados electorales favorables de Cambiemos en las PASO de agosto y en las generales de octubre, y que se extendió al mes de noviembre, lapso en el cual el ICG aumentó un 33 por ciento (de 2,24 en julio a 2,97 en noviembre)” resalta el estudio.

En relación al mismo mes del año pasado, la baja es de -5 por ciento, aunque aún supera al último mes del gobierno de Cristina Fernández, que registró un 1.80 en la escala de 0 a 5 que utiliza la casa de altos estudios. También continúa por encima de su propio pico negativo registrado en julio de este año (2,24), desde donde empezó a crecer hasta el mes pasado.

La caída refleja una “serie de problemas políticos que el gobierno nacional manejó con dificultad tras su triunfo electoral. En primer lugar, en la última quincena de noviembre, la gestión de la búsqueda del Submarino ARA San Juan, y la represión que terminó con la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel por un impacto de bala similar a las del grupo de Prefectura Naval que actuó en el mismo. En segundo lugar, durante la primera quincena de diciembre, la forma en que se tematizaron públicamente las iniciativas de reforma laboral y previsional”

Solo se registraron bajas tan bruscas durante el conflicto con las patronales agrarias, en el segundo gobierno kirchnerista, y en la crisis de 2002, durante la presidencia provisional de Eduardo Duhalde.

El que da recortes, recibe recortes…

Todos los subíndices del documento de la Universidad Torcuato Di Tella registraron un retroceso con respecto a noviembre:

  • Honestidad de los funcionarios= 4% menos
  • Capacidad para resolver problemas= 20% menos
  • Evaluación general del gobierno= 25% menos
  • Eficiencia en la administración del gasto público= 28% menos
  • Preocupación por el interés general= 29% menos

Si bien la caída se da en todo el país, tal como sucedió en las elecciones la Capital Federal fue el territorio menos hostil para el macrismo. La CABA le quitó sólo un 16% de confianza al Gobierno, mientras que en el Gran Buenos Aires se registra un retroceso del 19%, y en el “interior del país” hay un 22% más de desconfianza.

La Di Tella informa que el reporte se realizó con una encuesta telefónica de 1200 casos, en cuarenta localidades de todo el país, arrojando un error estadístico de +-2,89%, para un nivel de confianza del 95%.

Menos confianza del consumidor

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella bajó 15,5% con respecto al mes de noviembre, mientras que en la comparación interanual mostró una caída de 2,9% respecto a diciembre de 2016.

En la distribución territorial, la confianza del consumidor retrocedió 14,2% en el interior de la Argentina y 17,5% en el Gran Buenos Aires. En tanto, en Capital Federal perdió 12,3%.

El Índice de Confianza del Consumidor mide las percepciones de los individuos sobre el estado de la economía, la situación económica personal y las expectativas a mediano plazo, informó la UTDT.

en octubre

Nuestros temas