Redacción Canal Abierto | Según denunció hoy el Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, la explosión en la cerealera Cofco de Puerto San Martín (a unos 25 kilómetros al norte de Rosario) es “responsabilidad de la empresa y de los ingenieros que no tomaron las medidas ante un hecho que venía de 4 meses”.

Por su parte, el titular de la Federación Nacional de Trabajadores Aceiteros, Daniel Yofra aseguró: “se podría haber evitado, si los órganos estatales tomasen las denuncias de los trabajadores y actuaran en consecuencia antes de que la situación se torne inminente”.

La detonación de ayer se produjo en la playa de maniobras de camiones de la empresa china Cofco (ex Nidera), y se sospecha que se debió al polvo de granos en suspensión. El saldo que dejó el siniestro fue de un trabajadores muerto y mas de 20 heridos.

El Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, organización que nuclea a los trabajadores de la cerealera china, es uno de los pocos gremios del sector que no integran la Federación. “La diferencia entre nuestra organización y la que conduce Reguera (secretario general del Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo) es que cuando hay un caso de potencial riesgo de accidente, como fue este caso, nosotros paramos el trabajo como forma de presión para que patronal y Estado tomen medidas”, señaló Yofra, y agregó: “No sólo para evitar accidentes gravísimos como el de ayer, sino muchos otros que suceden periódicamente pero con menor espectacularidad”, lanzó.

En la planta de la ex Nidera hubo tres inspecciones e intimaciones este año. La primera se produjo el 27 de marzo, tras la cual se suspendió la actividad en la fábrica hasta el 3 de abril por problemas con una contratista.

Según informó el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, el 30 de julio pasado se produjo una explosión en la planta de extracción de granos, por lo que se paralizó la fábrica hasta el 17 de agosto, cuando comenzaron los trabajos de reparación. En aquella oportunidad no hubo operarios afectados en la explosión.

Por último, el 7 de noviembre pasado se llevó a cabo otra inspección de la cartera laboral. En ella se labraron actas debido a que, según el ministerio, varios puntos relativos a la seguridad en el trabajo por los cuales se había intimado no habían sido solucionados.

en octubre

Nuestros temas