Redacción Canal Abierto | Sólo en el primer semestre de 2017, fueron 4.807 las personas que presentaron denuncias por violencia familiar. De ellas, el 66% lo hizo para denunciar ataques físicos. En ese grupo, casi la totalidad son mujeres de menos de 40 años.

Los datos surgen de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia, a cargo de  Elena Highton de Nolasco, que emitió un informe que va desde enero hasta junio de este año. En él resalta que 3.176 de las personas que acudieron a denunciar violencia doméstica manifestaron sufrir episodios de violencia física (66%). Del grupo que aceptó ser revisado por el equipo médico (1.517 personas), el 88% fueron mujeres de 22 a 39 años. El 12% restante, fueron varones.

Casi la totalidad, presentó lesiones provocadas por un golpe dado con la mano o con un objeto duro. También se registraron contusiones y lesiones cortantes, quemaduras con agua caliente, cigarrillos, soplete, alcohol. Menos frecuentes fueron las lesiones punzantes por agresión con navajas, tijeras y por apuñalamiento cortante.

En su mayoría, las agresiones físicas no fueron en el rostro,  sino en los miembros superiores, inferiores, torso o en el cuero cabelludo.

Femicidios

Si bien existe este registro, hasta la fecha ni la OVD ni ningún organismo oficial releva los casos de femicidio en la Argentina. Los últimos datos disponibles de asesinatos a mujeres por su condición de tales datan de octubre y provienen de la asociación civil La Casa del Encuentro que pudo constatar, hasta entonces, 245 casos. La cifra que arrojan esos números es el de una mujer asesinada cada 29 horas.  

Lanzamiento

Nuestros temas