Redacción Canal Abierto | Todo parece indicar que la tradicional resaca post fiestas de fin de año se va a extender, y al dolor de cabeza se le sumará el de bolsillo. Es que en comparación, los aumentos y tarifazos que se vienen superarían por lejos el techo paritario del 15% que pretende el Gobierno para 2018.

Luz, gas, transporte público, peajes, naftas, prepagas de salud y hasta el trámite para sacar el DNI costarán mas caro.

Los tarifazos que ya rigen y los que vienen

Electricidad: las tarifas de luz para usuarios residenciales aumentarán en promedio un 34%.

Gas: las boletas llegarán con incrementos de hasta un 57%.

Colectivo: A partir del 1 de febrero viajar en colectivos el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) costará un 33% más caro. El boleto mínimo pasará de $6 a $8. Sin embargo, la tarifa mas utilizada es la que actualmente se encuentra en $6,50, y que en pocas semanas será de $8,50. De todas formas, el Gobierno pretende subirlo a lo largo de todo el año hasta llegar a los $13.

Trenes: el boleto mínimo pasaría de 4 a $8 en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín. Se trata de uno de los aumentos mas sensibles por tratarse del medio de transporte popular por excelencia y el que mayores distancias recorre.

Subtes: todavía no está confirmado, pero treparía de $7,50 a $9,50.

Peajes CABA: la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad autorizó un incremento de la tarifa de los peajes de las autopistas porteñas. Circular por la 25 de Mayo y Perito Moreno ahora cuesta $40 en horario normal y $55 en hora pico. En la Illia sale $17, y $25 en hora pico.

Naftas: aunque todavía no haya sido anunciado, todo indica que el próximo aumento sería de 5%, a aplicarse en los próximos días. Durante 2017 el litro de nafta súper aumentó un 32,6%, el de premium un 35,5 por ciento, el gasoil un 28,6% y el diesel de más calidad un 29,8%

DNI: Desde el miércoles 3 de enero, la tasa del trámite para sacar el Documento Nacional de Identidad pasará de $60 a $100, mientras que la obtención del documento en 24 horas costará $1000.

Prepagas: A partir de febrero también tendrán un nuevo ajuste del orden del 4%. A lo largo de 2017, el Poder Ejecutivo había autorizado cinco aumentos por un acumulado del 27%, por encima de la inflación anual.

Estreno

Nuestros temas