Descargar audio

Redacción Canal Abierto | En Retiro, a pasitos de las estaciones de tren y de la Villa 31, hay un edificio donde funcionan las escuelas Infantil Nº 5, Primaria Nº 25 “Bandera Argentina” y de Educación Media Nº 6 “Padre Carlos Mugica”.

Claudia Ritrobatto, profesora de Matemática y delegada en la secundaria, cuenta que desde la comunidad educativa, hace seis años vienen trabajando un proyecto para construir en ese predio un Polo Educativo, que contemple ofertas culturales y de salud, entre otras, y respondan a las necesidades del barrio. Sin embargo, el año pasado, un proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -que pareció en un principio hacerse eco de la propuesta- reemplazó el que había sido discutido.

El plan del gobierno porteño es mudar a los chicos de la secundaria a aulas “container” emplazadas en la esquina. Mientras los 430 chicos del jardín y los 530 de la escuela primaria irían a parar a un galpón propiedad de la familia de Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte porteño, en la avenida Ramón Carrillo, en una zona conflictiva de la Villa.

Descargar audio

Además de los riesgos para los chicos, el lugar se encuentra en una zona de difícil accesibilidad, a 30 cuadras del barrio del que son oriundos la mayoría de los estudiantes y donde no llega el transporte.

Descargar audio

Por el predio, el gobierno de la Ciudad pagó dos años de alquiler -de julio de 2017 a julio de 2019-, y por el segundo año pagará un recargo del 40%. Ritrobatto denuncia que el galpón es mucho más chico que el actual edificio y eso generará una falta de vacantes en un lugar donde la demanda suele estar insatisfecha. Por otro lado, el gobierno comandado por Horario Rodríguez Larreta ya anticipa que tampoco estará listo para el inicio del ciclo lectivo.

Como consecuencia, la comunidad presentó un recurso de amparo con el pedido de no innovar, y convoca este miércoles 10 de enero a las 9.15 en la farmacia Doctor Ahorro que está al lado de la estación del tren San Martín para dirigirse desde allí a realizar una suerte de escrache al galpón donde pretenden trasladar la escuela.

Descargar audio

 

Foto: Nueva Ciudad

Nuestros temas