Redacción Canal Abierto | Con una mirada crítica de sí y la dirigencia política, pero desde perspectiva optimista, Alcira Argumedo recorre la historia moderna y contemporánea de Argentina y el mundo para analizar la actualidad. En diálogo con Canal Abierto analiza el Gobierno de Cambiemos en el marco de esta nueva oleada neoliberal, las derechas latinoamericana y los pasos en falso del campo popular. En un presente complejo pero con miras al futuro, propone la construcción de representaciones políticas con un “carácter mas colectivo”.

En un contexto global donde las derechas tienen cada vez mayor protagonismo, la ex diputada opinó sobre la actualidad pólitica mundial:

“La derecha logra triunfar en medio de una crisis política internacional que ha generado un crecimiento exponencial de la pobreza y el desempleo, no solo nuestros países sino también de los países centrales, Estados Unidos e Inglaterra. Estamos llegando a un extremo en la crisis global que da un vuelco como en la década del 30´, o desemboca en una guerra”

Hoy en día el 78 por ciento de la población mundial vive con 5 dólares por día, por lo que la sobreproducción de mercancías -dado el avance tecnológico y la presencia de China- no logra la expansión que la naturaleza misma del capitalismo demanda. En esto se basó Argumedo para explicar la dinámica de los mercados productivos globales:

“La salida que están dando desde el sector occidental, es lo que ellos llaman bajar el costo laboral, para ellos el trabajo es una mercancía más, por lo tanto cuanto más baja su precio más fácilmente van a encontrar una demanda. Es una falacia porque los empresarios no toman trabajadores porque son baratos, sino que toman trabajadores cuando crece la demanda. Es como apagar el fuego con nafta, esto es lo que están haciendo acá”

“Para sobrevivir, este modelo requiere la eliminación de 3500 millones de personas en el mundo. Es inviable”, considera.

Precarización laboral, desempleo y pobreza

La socióloga analizó la situación económica y laboral que padece las mayorías en la Argentina: “Hoy los trabajadores en blanco son el 46 por ciento, y el otro 54 está precarizado, desocupado o en negro. Se pasó de un tres por ciento de desocupación a un 9 por ciento. Es engañoso considerar desocupado a la persona que no tiene trabajo, pero busca. Si caíste en el desaliento, no sos desocupado sos inactivo. Ahora si se suman los inactivos en edad de trabajar y los desocupados se llega al 20 por ciento. Y la pobreza pasó del 7 al 32 por ciento. Esto es una crisis brutal”.

Una derecha corrupta y “republicana”

Según la ex diputada, la derecha argentina confía en la escasa memoria de la población. En este sentido, profundiza sobre el doble discurso del presidente Mauricio Macri y los casos de corrupción que lo involucran:

“Mauricio Macri aparece con la bandera de la lucha contra la corrupción y la defensa de la honestidad, cuando se sabe que él mismo estuvo procesado por contrabando. Ni hablar de su papá, Franco. Por ejemplo, ellos participaron en la construcción de la represa Yaciretá, que Transparencia Internacional la catalogó entre los “10 monumentos a la corrupción del mundo”. Ahí participaba el señor Mauricio Macri, que incluso se fue a vivir a Misiones durante la construcción. Y ahora aparece como el rey de la lucha contra la corrupción”.

Figura de Twitter, Argumedo considera sarcásticamente a Carrió como la “paladina de la defensa de la república”, pero aclara que el último decreto de la coalición gobernante “demuestra que este gobierno se parece más a una monarquía absoluta, donde el rey define todo por si solo”

Deuda y bicicleta

Respecto al acrecentamiento de la deuda, Argumedo recalcó las incongruencias de Macri: “Están generando un endeudamiento irresponsable e irracional. Frente a esto, que es peligrosísimo, Macri declara: ´las deudas hay que pagarlas no contraerlas, no podemos dejarle deudas a nuestros hijos´. Pero él mismo es el que la está dejando”

En cuanto a la bicicleta financiera, la socióloga analizó históricamente lo que ha pasado y lo que puede llegar a pasar:

“Si a la bola que generan las Lebacs, le sumamos el acoso a las PyMes por caída de la demanda o por las importaciones, estás en una situación que ya vivió la Argentina. Esto lo hizo Martínez de Hoz y terminó en la crisis del 81, lo hizo Sourroille en la última etapa del alfonsinismo y terminó en la crisis de 1989 y lo hizo Cavallo en el menemismo y terminó en la crisis del 2001”.

Una construcción alternativa

Argumedo reconoce los límites que tuvieron las distintas propuestas de izquierda y centro izquierda para la construcción de una alternativa a la coalición Cambiemos. “Una de las distorsiones del campo popular fue la existencia de un líder indiscutido, que es riesgosísima. Bajo esta lógica se tiende a generar un núcleo de obsecuentes y la no aceptación de miradas críticas. Le pasó a Cristina Kirchner, pero también a Perón”.

“Hay que pensar una conducción que tenga un carácter mas colectivo”, afirma.

Comunicación y redes sociales

Célebre por sus intervenciones twitteras, la socióloga caracteriza a las redes sociales como “uno de los tantos vehículos democratizantes de la comunicación, por lo menos para decir maldades. Las redes son una de las claves, sobre todo en un presente de fuerte concentración de los medios tradicionales y ante una atomización social”.

Entrevista completa:

Nuestros temas