Redacción Canal Abierto | En su gira por los países de Europa, el presidente Macri  aseguró que los “Sudamericanos son todos descendientes de europeos”, que la inflación en Argentina está bajando y que en nuestro país se generan más puestos laborales que los que se pierden, además de respaldar al Ministro de Trabajo Jorge Triaca y al Presidente del Banco Central Federico Sturzenegger. Cuando le preguntaron sobre la proscripción judicial a Lula en Brasil dijo que le parece “excelente”. Por otra parte, llevó a Francia una propuesta para pagar el fallo del Ciadi a favor de Suez. Se trata de un acuerdo para cancelar con bonos los 400 millones de dólares que reclama la prestadora de agua y cloacas, cuyos incumplimientos de contrato llevaron a la anulación de la concesión en 2006.

La diputada nacional del FIT por la provincia de Buenos Aires, Romina del Pla, asegura que el viaje presidencial “es para garantizarle a las multinacionales pagos que no corresponden”. Además, la dirigente del Partido Obrero y del gremio docente resalta que el mandatario argentino “ha hecho gala de las medidas de de precarización del trabajo para presentar una potencialidad de negocios para las multinacionales” en nuestro país

Del Pla, junto a los diputados del bloque del Frente de Izquierda y Los Trabajadores, presentaran el lunes un proyecto de anulación del mega Decreto de desburocratización y simplificación del Estado, porque “es un abuso completo de las atribuciones del Ejecutivo”, explica la legisladora, que además señala que las medidas incluidas en el DNU “van todas en la línea de seguir desarrollando el ajuste en el Estado”.

La diputada también explicó en la entrevista el pedido de interpelación que realizó al ministro Triaca para que explique en el Congreso sobre los empleados colocados en el sindicato de obreros marítimos intervenido, y aseguró que el proyecto del oficialismo de Reforma Laboral “entro en crisis por la enorme movilización popular, no porque la CGT se haya colocado como un elemento de enfrentamiento”.

En su rol de dirigente sindical del gremio docente (referente del Suteba La Matanza), vaticina que la negociación no será fácil pero advierte que “este año la imagen negativa del gobierno de Macri y también del de Vidal están aumentando en forma exponencial y después de la reforma previsional la mayoría de la población, incluso los que votaron al gobierno, se han dado cuenta que son todas medidas confiscatorias”

“Hay un clima en la población que no es favorable a mas medidas de ajuste. Es muy importante defender el derecho a la movilización popular que es la gran clave por la cual no pueden avanzar en forma directa con la Reforma Laboral”, expresó la diputada Romina del Plá.

LA ENTREVISTA COMPLETA

Nuestros temas