Redacción Canal Abierto | La Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social es el área de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) encargada de combatir el trabajo en negro y fiscalizar el Monotributo. En el marco del Plan de Simplificación del Estado –como dio el llamar la gestión Cambiemos a la reestructuración estatal y los recortes- esta dependencia dejará de existir.

La decisión se dio a conocer a través de la Disposición 21-E/2018 que acaba de publicarse en el Boletín Oficial, que precisa que se eliminarán las direcciones de Supervisión y Evaluación Operativa, Regional de los Recursos de la Seguridad Social, y de Control de Monotributo; y la división Despacho de los Recursos de la Seguridad Social, todas dependientes de esa área.

El recorte decidido por Alberto Abad, titular de la AFIP, persigue el fin de “hacer más eficientes los procesos de atención y control de las obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social y aduaneras”, según reza la disposición.

También establece que los empleados y tareas de esa dependencia serán traspasados a la Dirección General Impositiva (DGI), la Dirección de Aduanas y la Subdirección General de Servicios al Contribuyente, de forma gradual hasta el 27 de abril, aunque no explica de qué manera el desmantelamiento del área y su desmembramiento en distintas direcciones mejorará la eficiencia.

Hace un mes, en diálogo con El Cronista, Abad había negado la disolución de esta Dirección ante los rumores crecientes que finalmente se confirmaron.

Desde la Unión del Personal Superior de la AFIP, su secretario general Julio Estevez (h) advirtió que el área afectada es “la única dependencia con capacidad operativa y entrenamiento para combatir el trabajo en negro” y que disolverla “lejos de ayudar a equilibrar las cuentas públicas es un atentado al equilibrio fiscal”.

Nuestros temas