Redacción Canal Abierto| Enrique Martínez integra el Movimiento Evita y fue director del Instituto Nacional de Tecnología Industrial entre 2002 y 2011.

Ante el proceso de vaciamiento que sufre en la actualidad el Instituto, Martínez se refirió a los mas de 250 despidos en el organismo encargado de fomentar el desarrollo industrial del país, y el cual además participa de diferentes instancias de control y seguridad.

“Las 254 cesantías es un hecho absolutamente doloroso, pero marca un camino estructural como el de los 90s, cuando se redujo el personal en un 40%, cercenando toda posibilidad de desarrollo autónomo para pequeñas comunidades o empresas”, dijo en declaraciones a Canal Abierto.

Entre los riesgos que el ex funcionario avizora está el servir de mano de obra barata para empresas multinacionales.”El camino ahora es el mismo, atender a las grandes empresas, incluso con laboratorios especiales para cumplir condiciones de exportación o de certificación de normas internacionales, pero dejar de lado toda posibilidad de atender a quienes no tienen recursos para pagar. Una vez más, el INTI pasa a ser considerado un organismo que tiene que autofinanciarse completamente, como si fuera una empresa privada, cuando nunca fue ese su objetivo”, afirmó Martínez, quién además remarcó el hecho de que los despidos apuntan a dejar fuera a aquellos trabajadores que podrían plantear obstáculos para los planes de vaciamiento y flexibilización laboral. “De paso, en esa volteada de 254 despidos incluyen activistas gremiales o gente que puede perturbar la línea con su reclamo”.

Descargar

Martínez considera estas medidas de la actual gestión como un resabio del vaciamiento del Estado planteado en la década del 90´.”Ya (Juan Domingo) Cavallo, durante el gobierno de Menem, demostró que no tenía idea del sentido del INTI, fundado con ideas muy claras hace 60 años. Luego se intentó retomar el sentido histórico, pero ahora vuelve esta carga de los cruzados de la eficiencia económica con su libretira en la mano”.

“Habrá que aguantar, resistir y en algún momento retomar”, concluyó.

Descargar

Lanzamiento

Nuestros temas