Redacción Canal Abierto | Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto del año pasado, luego de una feroz represión de la gendarmería a la comunidad mapuche de Cushamen, donde había llegado para solidarizarse con el reclamo por las tierras originarias. Su nombre se multiplicó, su imagen trascendió fronteras, su historia inauguró un nuevo capítulo de la historia de luchas en nuestro país. Hoy, a 6 meses de ese día, la familia lo recuerda con un ciclo de charlas en el que participaran periodistas, jueces, y referentes de los derechos humanos, entre otros, para seguir reclamando Justicia por Santiago!

“El Brujo”, cuyo cuerpo fue encontrado 78 días después en el Río Chubut, escribió un texto critico del sistema capitalista y los poderes dominantes, que su hermano Sergio leyó en la Plaza de Mayo (Video).

Las premonitorias sentencias del escrito de Santiago vuelven constantemente como una impactante síntesis de su propia vida/muerte, que hoy es bandera de todas las luchas. “Somos tu Gobierno. Somos los que nos apoderamos de tu vida. Somos los que premiamos a los represores, torturadores y explotadores”, anotó, en un fragmento que es difícil no identificar con el ascenso que el gobierno otorgó hace algunas semanas al gendarme imputado en la causa. La familia dijo el 3 de enero de este año:

Impunidad en Ascenso: Ascienden a los gendarmes implicados en la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago.

En el Boletín Oficial del día de hoy se publica la Resolución 1473-E/2017 del Ministerio de Seguridad, por la cual se dispone el ascenso de varios gendarmes (entre otros) del gendarme Emmanuel Echazu.

Esta decisión nos parece como mínimo prematura porque se encuentra en curso una investigación sobre la responsabilidad de ese y otros agentes en un caso gravísimo como el de la desaparición y muerte de Santiago.

El ascenso de un agente en esas condiciones resulta impropio y desaconsejable, ya que podría suponer cierto aval a prácticas represivas ilegales y una provocación a los familiares de las víctimas.

Creemos que la resolución debe ser revocada en cuanto a los gendarmes bajo investigación y así lo exigimos.

A la espera de avances significativos en la causa judicial que permitan dilucidar como sucedió la “desaparición forzada seguida de muerte”, y quienes son sus responsables directos e indirectos, la familia Maldonado y los amigos de Santiago lo recordarán hoy con un ciclo de charlas y exposiciones artísticas, desde las 17 en el auditorio de Foetra, en Hipólito Yrigoyen 3171, CABA.

Se destacan los nombres de Victoria Donda, Juan Grabois, Myriam Bregman, la periodista mexicana Cecilia González, Mario Wainfeld y Estela de Carloto, además de Sergio y Andrea.

Estreno

Nuestros temas