Redacción Canal Abierto | Según los últimos datos del INDEC, el empleo por cuenta propia fue la categoría que más creció entre julio y septiembre de 2017, último dato disponible. Y también la que mantuvo los números del desempleo a raya. De los 391 mil puestos de trabajos nuevos, 192 corresponden a monotributistas, la figura impositiva para los trabajadores autónomos.

En esa categoría, la AFIP acaba de difundir los números de la última recategorización: de los 390.000 inscriptos al Monotributo (más de 10% del total) que realizaron el trámite, 257.000 (dos tercios) se cambiaron a una categoría más baja. En la práctica, esto significa que dos de cada tres cuentapropistas que han modificado su facturación, declaran estar facturando menos que antes.

El organismo ofrece la posibilidad de recategorizarse voluntariamente a los monotributistas cada cuatro meses: en enero, mayo y septiembre. Los inscriptos al Monotributo, por su parte, tienen la obligación de cambiar de categoría cuando su facturación sea superior o inferior a la que tienen declarada ante la AFIP.

El total de monotributistas es de 3,5 millones y se trata del tipo de trabajo que más creció en los últimos meses, con un 4,1%, seguido del trabajo no registrado (llamado comúnmente “empleo en negro”), con un 2,2%. En tanto, el índice general de empleo interanual subió 1,9%, mayormente impulsado por estas dos categorías.

Por otra parte, a partir de la reforma tributaria aprobada a fines de diciembre, la revisión de escalas del Monotributo será semestral en lugar de cuatrimestral, y el Poder Ejecutivo podrá actualizar la parte previsional de la cuota de monotributo sin que medie un trámite parlamentario.

en octubre

Nuestros temas