Redacción Canal Abierto | 15 días atrás te contamos que no hubo verano para los estatales producto de la ola de despidos realizados por la gestión Cambiemos en sectores públicos (130 en SENASA, 400 en Río Turbio, 250 en el INTI y 230 en Azul, entre otros). Ahora, un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) revela que para los privados tampoco mejoró la situación.

Tanto a nivel nacional como en provincias y municipios, la política de ajuste expulsó a miles de trabajadores. Al punto que, de los 6639 despidos (alrededor de 214 por día) que contabiliza el estudio, el 58 por ciento se dieron en el sector público.

Un desglose sector por sector revela que la poda se concentró en los entes descentralizados: el INTI (260 despedidos), Coros y Orquestas del Bicentenario (240), Radio Nacional (233), la Televisión Pública (170), el Hospital Posadas (150), el Senasa (138), el Ballet Nacional de Danza Clásica (50), la Superintendencia de Seguros de la Nación (16). Hubo también despidos en los ministerios de Agricultura, Producción y Trabajo.

Los intendentes macristas que recortaron sus plantas municipales fueron Ramiro Tagliaferro, en Morón –donde más de 500 trabajadores fueron desvinculados–, Diego Valenzuela, en Tres de Febrero –con 400–, y Martiniano Molina, en Quilmes –otros 400–. Hubo además bajas en las ciudades de La Plata y Lanús. Sumadas, las municipalidades originaron 1700 despidos.

Enero fue también el mes en que el macrismo desarmó los medios de comunicación públicos, con 425 despedidos entre la TV Pública, Radio Nacional y el Canal de la Ciudad.

En empresas de capital estatal como YPF, los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio y la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) se produjeron 695 casos.

El informe arroja también que en el sector privado la expulsión de trabajadores se centró en la industria, aunque también resaltan los medios de comunicación, los sectores textil y automotriz, y las cerca de mil cesantías acumuladas en el sector azucarero. De los 2761 despidos en empresas, el 82 por ciento (2.253 casos) correspondió al sector industrial.  Mientras que el 22,5 por ciento fue producto cierres de turnos o de empresas.

en octubre

Nuestros temas