Redacción Canal Abierto | Este domingo una mayoría de ecuatorianos (65%) aprobó el referéndum propuesto por el presidente Lenín Moreno, que busca cerrarle la posibilidad del regresó al ex mandatario Rafael Correa. La votación habilitó suprimir la reelección indefinida y reestructurar el órgano creado para nombrar autoridades de control, lo que supone una “descorreización” del Estado.

El periodista español y consultor en política internacional radicado en Quito Decio Machado explica a Canal Abierto queen términos políticos esto representa la superación de la década en la que la república estuvo presidida por Rafael Correa. De hecho, la segunda pregunta inhabilita la posibilidad de que el ex mandatario pueda presentarse nuevamente, y la tercera habilita la desarticulación del Consejo de Participación Ciudadana, conocido como el “quinto poder”, un mecanismo de control popular con respecto a la gestión política institucional”.

La opción “Sí” en la consulta popular se impuso en las siete preguntas. El ítem que más apoyo obtuvo, con un 74 por ciento a favor, es el que señala que quienes hayan sido sentenciados por corrupción queden inhabilitados para participar en la vida política y la pérdida de sus bienes. Los votantes también aprobaron por amplia mayoría derogar la ley aprobada por Correa para limitar la ganancia inmobiliaria.

Machado, miembro fundador del reconocido periódico anticapitalista Diagonal, integrante de los primeros equipos de Correa en su llegada al poder, y colaborador de diversos medios en Latinoamérica y Europa, analiza que “en 8 meses de gestión del nuevo gobierno, que se suponía de continuidad, se está desarmando todo lo que fue la herencia del ex presidente”.

Y sobre la figura del fundador de Alianza País, que gobernó a Ecuador entre 2007 y 2017, con el actual mandatario como vicepresidente en el último período, asegura que “los resultados del referéndum lo muestran a Correa como una fuerza política importante, el correismo representa un 35 por ciento del electorado, leído políticamente se podría decir que es la parcialidad porcentualmente más importante de la política ecuatoriana”.

Correa, que vive en Bélgica pero está en Ecuador desde enero haciendo campaña por el No, volvió a acusar a su ex aliado de “traidor” y dijo a la prensa al cierre de las urnas que “los que conocemos la historia ecuatoriana sabemos que la situación puede cambiar totalmente en dos meses”.

Por su parte, el actual jefe de Estado anunció que el gobierno ya trabaja para convertir las siete preguntas de la consulta en decretos y proyectos de ley que, entre otras cosas, le impedirán volver a presentarse como candidato a cualquiera que haya ejercido la presidencia anteriormente en más de una oportunidad.

Sobre el futuro del anti correismo, Decio Machado entiende: “En la coalición a favor del SI asistimos a un compendio de organizaciones muy amplio, que abarca desde los sectores más identificados con el gobierno de Moreno, hasta organizaciones sociales y partidos de izquierda que se sintieron desvinculados del correismo e incluso represaliados durante la última época. Pero es de esperar que esa amplia coalición, que va de derecha a izquierda, se va a romper porque cada espacio buscará su protagonismo de cara a las elecciones, lo que podrá resultar en una nueva fase política de mayor inestabilidad”.

Las próximas votaciones se realizarán en febrero de 2019, donde se van a disputar alcaidías, y gobernaciones.  Moreno ha negado el “paquetazo” de medidas de ajuste en la economía, atribuyendo la denuncia a una campaña de la oposición.

Las preguntas de la Consulta

  1. ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilidad para participar en la vida política del país, y con la pérdida de sus bienes?
  2. Para garantizar el principio de alternabilidad, ¿está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015?
  3. ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos?
  4. ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes?
  5. ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos?
  6. ¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley orgánica para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos, conocida como “Ley de Plusvalía”?
  7. ¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?

“El país se dividió entre los sectores que apoyaban a Correa, y los que están en contra: el ex presidente ha perdido la hegemonía política en Ecuador, eso es un hecho difícilmente discutible después de esta votación, aunque de forma individualizada siga siendo el líder más importante del país. No sorprendería que Correa encabece una lista de legisladores, que lo coloqué como el legislador más votado del país”, sostuvo Decio Machado.

 

Más información

Columna de @DecioMachadoF para el portal Brecha de Uruguay

Decio Machado
Consultor internacional en Políticas Públicas, Análisis Estratégico y Comunicación. Miembro fundador de diferentes proyectos editoriales (periódico Diagonal o revistas como Crisis o Ecuador Today entre otras) y colaborador en muy diversos medios de comunicación de Europa y América Latina. CEO de la firma Editpraxis e investigador asociado en Sistemas Integrados de Análisis Socioeconómico. Coordinador de diversos seminarios académicos regionales sobre Geopolítica y Análisis Político.

en octubre

Nuestros temas