Redacción Canal Abierto | La polémica que generó el anuncio de la llegada al país de las líneas aéreas de bajo costo se profundizó recientemente con el inicio de operaciones de la empresa Flybondi, en cuyos vuelos iniciales se registraron dos inconvenientes llamativos. Estos se suman al reclamo de vecinos y organizaciones ambientalistas de El Palomar para que el aeropuerto de la compañía no se instale en un sector de la base militar de esa localidad. El tema aguarda resolución de la justicia.

Gastón Kutnick, delegado de la Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA), explica en esta entrevista que con el desembarco de las low cost “se está perdiendo la oportunidad de seguir desarrollando Aerolíneas Argentinas y Austral, como el modelo troncal de transporte aero-comercial del país, que está en manos del Estado, que se puede hacer de forma eficiente, segura, con un ser vicio de calidad y masivo”.

Además, se concretó en los últimos días una serie de despidos masivos que acumuló cien cesantías y 500 suspensiones en la Fabrica Argentina de Aviones (Fadea) ubicada en Córdoba, colocan a la empresa pública en una situación de parálisis. Kutnick lamenta que “mientras el Ministro de Transporte habla de la revolución de los aviones, quienes tienen el conocimientos sobre los aviones, los que han fabricado el Pampa, el Pucará, hoy no tienen ningún proyecto”.

Sobre Flybondi, la línea aérea que inauguró la modalidad de servicios económicos en nuestro país, el delegado gremial sentenció que “hay que tener cuidado con empresas que mienten tanto”. Luego la relacionó con los intereses del Gobierno: “Cuando hay sospecha de que los principales funcionarios o sus socios son parte accionaria, como pasa con Mario Quintana en Flybondi, hay un riesgo, porque ese no es el rol del Estado. No pueden venir al Estado para hacer sus propios negocios”. “Se puede lograr un servicio de calidad, masivo, sin que sea deficitario, pero cuando lo único importante es la ganancia, ahí empiezan a primar otros intereses”, explica.

Por último, el técnico aeronáutico analiza la perspectiva del sector para el corto y mediano plazo: “está atada a la suerte de todos los trabajadores, si hay una política de reformar la legislación en detrimento de los intereses de los trabajadores, tenemos que seguir levantando la bandera de que somos capaces y podemos hacerlo. Todo lo que se mueve en el mundo lo hacemos los trabajadores, por eso tenemos derecho a que se nos escuche y se nos respete”.

Entrevista completa:

en octubre

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