Redacción Canal Abierto | De acuerdo con un informe de ATE-Indec, la caída del poder adquisitivo de los estatales se aceleró durante los dos años de la gestión macrista.

El informe destaca que, si bien los salarios del Estado nacional han perdido la carrera contra la inflación durante los últimos años, “bajo la gestión de Cambiemos esta pérdida de poder adquisitivo se ha acelerado y parece no tener fin”.

En términos reales, en diciembre de 2017 el salario resultaba 11,3% inferior al de noviembre de 2015, una caída mucho más pronunciada que la del promedio de los salarios, que en el mismo período perdieron 6,1%, según un reciente informe de la Universidad de Avellaneda.

Esta disminución se da en salarios de bolsillo que, en promedio, se ubican en torno a los $15.600, si se toma como parámetro un trabajador con unos 10 años de antigüedad y estudios terciarios completos. Esta valor “resulta incluso inferior a la línea de pobreza utilizada por el Indec para un hogar tipo, que a fines de 2017 apenas superaba los $16.000”, destaca el informe.

Por otro lado, y de acuerdo al ejercicio de valorización de la Canasta de Ingresos Mínimos que realiza ATE-Indec, el ingreso mínimo para un hogar constituido por una pareja con dos hijos (matrimonio compuesto por dos adultos de 35 años con dos hijos varones de 6 y 9 años) residente en el Gran Buenos Aires ascendía en diciembre de 2017 a $26.496, casi el doble que el salario promedio de un estatal. 

Lanzamiento

Nuestros temas