Redacción Canal Abierto | Si bien todavía resta el visto bueno por parte del Consejo Federal de la AFA, la eliminación de ambos certámenes es un hecho consumado, al igual que la creación del nuevo torneo amateur. Al menos esa fue la información que llegó a las 223 ligas de fútbol del interior.

Según sus impulsores, el objetivo es potenciar las ligas locales. Sin embargo, en los hechos, AFA tira por la ventana a centenares de clubes que, con mucho esfuerzo y recursos escasos, todos los años se preparan y compiten para llegar al Federal “A”, tercera categoría semiprofesional del fútbol argentino.

“Le están errando. No se consultó con nadie, ni con los clubes que seriamos los afectados”, explicó en diálogo con Canal Abierto el fundador y actual DT de Embajadores de Olavarría, Fernando “Tero” Di Carlo. Goleador en distintos equipos de Argentina (entre otros, Atlanta, Estudiantes de La Plata, San Martín de Tucumán, Lanús, Platense y Huracán) y el exterior, Di Carlo volvió a su ciudad natal en 2006 parir un club y 10 años más tarde, ya como técnico, llevarlo al Torneo “B”.

Con la inminente desaparición de los torneos se creará el “Torneo Regional  Federal Amateur”, que tendrá una primera versión en el primer semestre del 2019 (jugarán los equipos del Federal “B”, los que desciendan del Federal “A” y los que asciendan del “C”). Sin embargo, la versión definitiva llegará recién en 2020 y estará reservada para los campeones de las Ligas afiliadas de todo el país. Este será regionalizado y otorgará ascensos al Federal “A”.

Se calcula que la eliminación de ambos torneos afectará a más de 500 instituciones. En la mayoría de los casos los clubes se verán perjudicados, desde un punto de vista deportivo y también económico.

“Están ensanchando la diferencia que ya existía entre los torneos de liga (primera “A” y “B Nacional”) con el Federal “A”, que es un torneo semiprofesional. Ahora un equipo del interior que suba al Federal “A”, a menos que llegue con una billetera muy grande, va a descender rápidamente de categoría”, advirtió.

A diferencia de la ayuda económica que sí perciben los clubes del área metropoliana, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) nunca bajó dinero a las entidades del interior (que hasta esta temporada integraban los Torneos “B” y “C”). De todas formas, esta brecha económica no es novedad y viene condicionando el desarrollo provincial del fútbol argentino. “Ahora la diferencia va a ser abismal. En el Federal B tenías quién te apoye, algún sponsor chico. Pero jugando el torneo local o regional amateur no vas a conseguir nada”, contó el Di Carlo.

Quienes defienden el nuevo sistema buscan trazar un paralelismo con el viejo torneo Nacional que supo jugarse durante la década del 70´. En este sentido, el técnico de Embajadores de Olavarría aclaró: “La diferencia es que por entonces ganabas el regional y tenías el premio de ir al Nacional para jugar con River, Boca, Independiente, Racing, etc. Ahora eso no existe: jugas tu liga regional, lo ganas y después vas a una fase de eliminación directa donde podés quedar eliminado en la primera fase. Es decir, después de hacer el esfuerzo deportivo enorme de ganar a nivel local te podés quedar afuera a los 15 días”.

“¿Cómo haces para convencer y contratar a un jugador para que quizás juegue sólo 15 días o un mes?”, cuestionó el DT.

Pero la preocupación no es sólo desde el punto de vista deportivo. Según estiman quienes se mantienen críticos a esta reforma, entre jugadores, cuerpos técnicos, dirigentes y servicios adyacentes, se podrían perder cerca de 3 mil puestos de trabajo.  

A modo de protesta, en las últimas horas circuló la convocatoria para que en cada partido del ascenso se despliegue una bandera con la consigna: “si sacan el Federal B y C, quedan 3000 familias sin trabajo. No maten el futbol del interior”. Es un hecho  que al fútbol del interior lo tienen contra las cuerdas, pero también queda claro que muchos de sus protagonistas piensan dar batalla.

La resolución

Luego de una extensa explicación histórica sobre los objetivos de la reforma, el mensaje que recibieron los clubes es el siguiente:

– Art. 1°: Dejar sin efecto a partir de la finalización del Torneo Federal “C” temporada 2018, los torneos organizados por el Consejo Federal del Fútbol Argentino denominados Torneo Federal “C” y Torneo Federal “B”.

– Art. 2°: Se establece la creación del “Torneo Regional Federal Amateur” a partir de la temporada 2019 (Primer Semestre), el que estará sujeto a las reglamentaciones correspondientes.

– Art. 3°: Se deja establecido que aquellos clubes con derecho a participar del Torneo Federal “B” temporada 2018, que cumplan con los requisitos para participar en éste torneo, se encuentran clasificados para disputar el Primer “Torneo Regional Federal Amateur”.

– Art. 4°.- A los fines de la asignación de plaza a sus afiliados para la participación en el “Torneo Regional Federal Amateur”, se establece la obligación de las Ligas afiliadas a realizar un Torneo Anual Clasificatorio, el que deberá ser denunciado al Consejo Federal quien deberá homologarlo, previo análisis del cumplimiento de los requisitos, a saber: certificación de ser Persona Jurídica regularmente constituida tanto la Liga como los clubes afiliados participantes del torneo, que no podrán ser menos de diez (10); certificado de aptitud física, de conformidad a la reglamentación, de todos los jugadores que integren la lista de buena fe de los clubes que participen en el Torneo Anual Clasificatorio; y acreditar la implementación del sistema COMET para la registración de jugadores.

– Art. 5°: Se establece que homologado el Torneo Anual Clasificatorio a la Liga afiliada, se le asignará una (1) plaza para el “Torneo Regional Federal Amateur” al campeón de la Liga que acredite la disputa del mismo con no menos de diez (10) clubes y no más de diecinueve (19); y dos (2) plazas para campeón y subcampeón de la Liga que acredite la disputa del Torneo con veinte (20) o más clubes afiliados.

– Art. 6°: Se establece que homologado el torneo clasificatorio a la Federación o Unión de Ligas debidamente reconocida e integradas por Ligas que cumplen los requisitos establecidos en el art. 5ř, se le asignará al campeón una (1) plaza para el “Torneo Regional Federal Amateur“.

en octubre

Nuestros temas