Redacción Canal Abierto | “La monopolización de la fuerza (por parte de la policía) es la respuesta a un peligro supuesto en la vida en común que entraña a su vez un peligro. Ese nuevo peligro merece el mayor cuidado y la mayor atención por parte de la sociedad civil en su conjunto y fundamentalmente por parte de quienes conducen a las fuerzas”. La definición es de Ariel Penissi -ensayista, docente universitario y coautor de Linchamientos, la policía que llevamos adentro- en el diálogo con Canal Abierto que mantuvo junto a Bilma Acuña, de Madres en Lucha Contra el Consumo de Paco de la Villa 15 sobre un contexto de escalada represiva y afianzamiento del discurso oficial punitivista.

Para Penissi, “la pregunta es quién controla a los que nos controlan”. “Yo creo que este gobierno es la máxima expresión de la anulación de esa pregunta. Tacha esa pregunta y parte desde un punto de vista policial como un punto de vista de la normalidad –resume- Sus frases desafortunadas no solamente hablan de una ignorancia profunda de la complejidad, sino de una brutalidad que intenta conectar con algo que han detectado en la percepción de una parte de la población y avivar el fuego”.

Acuña, por su parte, relata cómo el aval oficial a la policía recrudeció la violencia institucional en los barrios. “Estamos totalmente desprotegidos, nos sentimos abandonados y volvimos a tener miedo por nuestros hijos”, cuenta sobre una situación que define como “un retroceso terrible”.

Y es que el Estado, más allá de alentar una reedición de la mano dura, abandonó las políticas públicas que oficiaban de contención de un tejido social endeble. “A veces nos sentimos impotentes porque necesitamos la ayuda del Estado, porque los problemas sociales son por el abandono del Estado y si se recorta en adicciones, en educación, en arte, en lo cultural, nos sentimos imposibilitados”.

“Nacimos pobres, villeros, nos sellan como drogadictos y delincuentes. No tenemos mucha chances –relata- ¿Qué alternativas les damos a nuestros jóvenes? Solos no podemos y con el amor no basta”.

En esta entrevista, los peligros del discurso punitivista que otorga a las fuerzas de seguridad licencia para matar sin juicio y por la espalda.

Entrevista completa:

 

 

Lanzamiento

Nuestros temas