Redacción Canal Abierto | La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal (integrada por los jueces Martín Irurzun, Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia confirmaron el procesamiento y la prisión preventiva de Dante Barisone por el delito de lesiones graves agravadas por ser cometidas abusando de su función como integrante de las fuerzas policiales.

Los jueces tuvieron por probado que el 18 de diciembre el oficial del Grupo de Operaciones Motorizadas Federales (GOMF) de la Policía Federal maniobró intencionalmente la motocicleta que conducía para pasar por encima del cuerpo de Alejandro Gabriel Rosado. El joven de 19 años de edad, cartonero, yacía en el piso (en calle Tacuarí, entre Bernardo de Irigoyen e Hipólito Yrigoyen) luego de sufrir varios impactos de balas de goma.

El fallo señala que Barisone “no cumplió las normas que establecen el normal funcionamiento de la tarea policial que desempeñaba y abusando de su autoridad ejerció el uso de la fuerza pública sobre un ciudadano que no estaba haciendo nada que ameritara esa forma de intervención de su parte, ni ninguna otra”.

Además, según informa el Centro de Información judicial, los jueces sumaron el hecho de que “en determinadas comunicaciones que sostuviera con un testigo previo a que éste se presentara a declarar intentando direccionar sus manifestaciones”.

“Igual mantengamos silencio por unas semanas”, le escribió Dante Barisone por Whatsapp a Alejandro Irarzábal. “Si por siempre porque si pasa algo nos re venden es así”, fue la respuesta. Barisone e Irarzábal son compañeros en el GOMF de la Policía Federal. Entre ambos mensajes hubo varios más en los que quedó demostrado cómo se buscó encubrir a Barisone con ayuda de funcionarios de la Policía Federal para que Irarzábal declare a su favor.

Barisone

El tribunal –que en la semana confirmó el procesamiento y detención de dos militantes del Partido Obrero– también señaló que Barisone debe seguir preso por “la existencia de los riesgos procesales de entorpecimiento en la investigación y de fuga”.

en octubre

Nuestros temas