Redacción Canal Abierto | Llegada a Buenos Aires de la bicicleteada en defensa de los glaciares y por la plena aplicación de la Ley 25.639 de presupuestos mínimos de protección de glaciares y ambiente periglaciar. L

Los ciclistas de Jáchal, provincia de San Juan, forman parte de la Asamblea Jáchal No se Toca Siempre de Pié. Emprendieron un viaje de 1400 kilómetros que atravesó cuatro provincias y culminó en el centro porteño.

Aclamados en cada pueblo y ciudad, la gesta se transformó en una gran fiesta popular. En Buenos Aires fueron recibidos por numerosas organizaciones, y celebrada por gran cantidad de personas.

“Nosotros somos, los que traemos el mensaje de la carpa, de la asamblea de Jachal, de los pueblos emergentes. Los que levantamos una bandera de corazón, la de la patria, de la matria, de la mapu, de la pacha. La del territorio, que dice: ¡La Ley de Glaciarios no se toca!”

La Ley de Glaciares

“Al menos 44 proyectos mineros violan la Ley de Glaciares”, cuenta Enrique Viale, abogado ambientalista y miembro de la asamblea que en Jáchal, San Juan.

Como un gesto hacia el negocio extractivista, uno de los primeros actos del gobierno de Cambiemos fue quitarle las retenciones a la minería. Luego, impulsó el Paco Federal Minero que firmó una gran parte de los gobernadores. Y ahora pretende modificar la Ley en un punto sensible: a qué se considera glaciar.

“Se ha hecho todo lo posible para esquivar la aplicación efectiva de la norma, entonces se la empieza a interpretar –relata Viale-. Uno empezó a decir que no, que sólo los glaciares de más de una hectárea (se pueden considerar tales), cuando la ley dice ‘cualquiera sea su forma y/o dimensión’”, explica Viale.

Como corolario, un documento interno del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de Sergio Bergmann, que debería ser público pero no estaba hecho público, que habla de que hay al menos 44 proyectos mineros entre los construidos y a construir que violan la Ley de Glaciares

Estreno

Nuestros temas