Redacción Canal Abierto | El juez federal de Salta, Julio Leonardo Bavio dictó un fallo que promete convertirse en histórico y sentar precedente para las miles de familias que esperan una solución.

Si bien en septiembre de 2017 el Gobierno anunció la reglamentación de la Ley 27350 -que regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados-, todavía resta mucho camino por delante.

Es que el Ejecutivo reglamentó sólo tres de los 12 artículos referidos a los objetivos del programa, y no lo hizo en cuanto a uno de los temas centrales y mas críticos: el autocultivo.

“El fallo es importante, y puede sentar un precedente para tantas familias que no pueden seguir esperando”, asegura Juan Peñalba, miembro de CAMEDA (Cannabis Medicinal Argentina), Cannabis Terapéutico Argentina (CATA) y papá de Violeta, quien padece epilepsia refractaria. En su caso, los medicamentos convencionales no lograron mejorar la situación de su hija, hasta que conoció al grupo Madres Para la Epilepsia en Argentina: “Después de vivir muchas situaciones caóticas, con múltiples internaciones, Violeta pasó de tomar 17 comprimidos de anticonvulsivos por día a uno solo, de tener 40 convulsiones por día a nada. Fue el aceite de cannabis lo que le cambió la vida. Hoy estamos felices”.

Según explicó el abogado de la familia salteña que se vio beneficiada con la decisión judicial, Guido Giacosa, la sentencia surge de una interpretación del derecho a la vida que implica “el disfrute de la más alta salud posible”. También se basa en el artículo 19 de la Constitución Nacional, por el que “las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados”.

La neurofibromatosis (NF1) es un trastorno hereditario que puede ocurrir en uno en 4.000 niños y causa la formación de tumores en la capa profunda de la piel, en los tejidos nerviosos del cerebro y la médula espinal, lo que puede provocar dolor, daño nervioso grave y pérdida de funciones.

Numerosos estudios científicos y especialistas coinciden en que el cannabis sirve para tratamientos de enfermedades como epilepsia refractaria, Parkinson, VIH, cáncer, esclerosis, autismo, y artrosis, entre otras.

promoción

Nuestros temas