Redacción Canal Abierto | “En el primer ‘Ni una Menos’ nos juntó la bronca, el hastío, el no querer más despedir una compañera, una amiga. Ahora transformamos esa consigna, que sigue estando, en ‘Vivas nos queremos’. Y con eso estamos iluminando un deseo claro de estar paradas en este mundo con proyectos. Yo suelo decir ‘Vivas, libres y deseantes nos queremos’, porque lo que importa no es solamente esa violencia extrema, sino marcar otros tipos de violencias y el deseo de las mujeres organizadas de vivir mejor, de cambiar el mundo, de revolucionarnos y revolucionar”. De esta manera, la periodista y locutora Liliana Daunes describe la evolución de un movimiento feminista que este 8 de marzo inundará las calles y parará en las oficinas, las fábricas, los comedores, los negocios, las casas.

Daunes es una mujer de radio y milita hace más de treinta años los temas de género. Al principio, en un terreno escarpado que con mucho trabajo las mujeres organizadas fueron volviendo fértil. “Para mí parar es pararnos en nuestros propios pies –afirma-. Parar es un proceso. Ojalá podamos también hacer un paro productivo, pero parar es también parar a conversar con el compañero, con la compañera”.

En el campo de la comunicación -donde se da la batalla por el sentido-, Daunes considera que la televisión “es uno de los medios que más fuertemente toma en lo simbólico la violencia como algo normal y lo expresa a través de algunos programas y comentarios”. Pero entiende que incluso allí ha habido un salto gracias a “rebeldía” y a la organización de las mujeres. “El temor fuerte a veces es que cuando uno dice ‘matá al macho’ (parece que) te estás tirando en contra de los hombres. No. Es contra el macho interiorizado, de hombres y de mujeres, que se tiene culturalmente”, recuerda.  

En este proceso, el movimiento feminista fue transformando el sentido del 8M, que el próximo jueves será rotundo y planetario. “Un día en especial que siempre fue ‘te felicito’ y que tu jefe te regalara bombones o una florcita –sostiene la periodista-, se transformó en lo que era, en lo que fue siempre: un día de visibilización de nuestras luchas. Y paramos porque no estamos en igualdad de condiciones y porque queremos cambiar el mundo”.

Entrevista completa:

Lanzamiento

Nuestros temas