Redacción Canal Abierto | Tras la fuerte resistencia de la comunidad, la gobernación a cargo de María Eugenia Vidal dio marcha atrás con el cierre de los bachilleratos para adultos en toda la provincia.

El retroceso en la medida fue comunicado durante una reunión en la Subsecretaría de la Educación de la Dirección General de Cultura y Educación, en la cual participaron dirigentes de ATE, convocados luego de la jornada de lucha que significó una permanencia masiva de los trabajadores durante dos días en la Torre 1 de La Plata, donde funcionan dependencias municipales.

Durante la reunión se comunicó la reapertura de los primeros años de los bachilleratos para adultos en todas las sedes. A contramano de lo anunciado a fines de 2017 y gracias a la presión social, todos aquellos mayores de 18 años que deseen iniciar la culminación de la escuela secundaria, finalmente podrán hacerlo en el ciclo lectivo 2018. En el caso de preinscriptos menores de esa edad, podrán realizar sus estudios secundarios bajo la modalidad secundaria en aulas de aceleración.

Al respecto, el secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar “Colo” de Isasi, afirmó que “la continuidad de los bachilleratos para adultos y el anuncio que se formalizó en la reunión de hoy es un claro triunfo de los trabajadores de la educación, un claro triunfo de ATE y de las organizaciones sindicales que se pusieron al frente de esta lucha, y de la comunidad en general”.

De igual modo que con el cierre de las escuelas rurales, en Chascomús, o de las ocho escuelas del Delta, la gestión Vidal tuvo que dar marcha atrás con los cierres que planificaba en el marco de un gran recorte que consideró a la educación otro gasto.

“Esto nos fortalece en la organización de la pelea por la apertura de paritarias, por los salarios dignos, por la reinstalación de la resolución 2066 que dignifica la tarea del trabajador auxiliar de la educación, por el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados , por la reincorporación de los despedidos, por el fin de los despidos, por la defensa irrestricta del IPS y del IOMA, y por todas las consignas en las cuales ATE se planta con firmeza porque entendemos que defender todas estas cosas significa fortalecer un Estado al servicio  de los bonaerenses en el marco de la dignificación de la tarea de los trabajadores. Por supuesto, esto repercute en mejoras en la calidad educativa”, agregó De Isasi.

Además, en la reunión se acordó con los funcionarios revisar la reapertura de los cursos y secciones en jardines de infantes, escuelas primarias y escuelas secundarias que fueron cerrados, a partir de la información que brindará cada una de las escuelas afectadas; y mantener el debate abierto en torno a otras modalidades de la educación, como las escuelas agrarias en la provincia de Buenos Aires.

 

Informe: Prensa ATE Buenos Aires

Estreno

Nuestros temas